Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El fraude se ha extendido a clientes de otras compañías

Endesa ‘caza’ a hackers ucranianos enviando facturas falsas

La Policía tiene identificados a los estafadores, ha bloqueado sus cuentas y conoce su operativa: envían millones de correos que bloquean los ordenadores y solicitan 500 euros para desinfectarlos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Endesa advirtió este martes de un correo electrónico que simula ser de la compañía pero que en realidad contiene un peligroso virus informático que se ha enviado de forma masiva, en forma de factura falsa, tanto a clientes como a usuarios ajenos a la eléctrica. Las investigaciones de la Policía ya han arrojado las primeras conclusiones.

Estafa con una factura falsa de Endesa. Estafa con una factura falsa de Endesa.

El email contiene el logo de la compañía presidida por Borja Prado y una factura falsa de un importe muy elevado. Al hacer clic para conocer más detalles, el usuario activa un tipo de virus conocido como “locky ramsomware”, que lo que hace es bloquear archivos personales del ordenador y solicitar un rescate para poder recuperarlos.

La eléctrica se coordinó desde el primer momento con la Policía, que comenzó a investigar el ataque y a tratar de bloquear el envío de estos correos electrónicos, que en un principio se detectó que procedían de una empresa con origen ruso.

Ataque indiscriminado desde varios países

Fuentes policiales, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman también que eldesarrollo de las investigaciones sobre este fraude han concluido después que el ataque procedía, no solo de Rusia, sino de otros países como Ucrania.

Además, explican, el objetivo final de los correos era que el consumidor engañado desembolsase una importante cantidad de dinero, en algunos casos cercana a los 500 euros, a cambio de recuperar sus archivos personales.

Y ha confirmado también que el envío fue indiscriminado: los destinatarios no fueron solo clientes de Endesa, sino cualquier consumidor en ciudades como Madrid, La Coruña o Zaragoza.

Cuentas localizadas y bloqueadas por la Policía

Según las fuentes consultadas, las direcciones de correo electrónico ya han sidolocalizadas y bloqueadas para frenar el envío masivo, aunque en la Policía admiten ahora las dificultades para poder identificar a los autores del timo.

Los trabajos se centran ahora, precisamente, en dar con los responsables. Pero no se baja tampoco la guardia ante posibles nuevos ataques desde otras cuentas distintas.

La rapidez de Endesa frenó la estafa masiva

Endesa reaccionó con rapidez y consiguió frenar el fraude en unas horas. Emitió rápidamente un comunicado recomendando no hacer clic en los enlaces de ningún ‘mail’ de factura que no cumpla la condición de que el remitente sea ‘Endesa clientes’ y esté enviado desde gestiononline@endesaonline.com.

Fue difundido de inmediato, no solo por la Policía, sino también por todos los canales oficiales convencionales y en redes sociales de los que dispone la eléctrica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·