Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ya ha dejado MotoGP

Enel exigirá a Endesa que retire el patrocinio de la liga de baloncesto

La eléctrica italiana está abandonando la sponsorización de los deportes y Roma, no Madrid, tomará la decisión final. Ha pedido informes de notoriedad y jurídicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La situación de la liga española de baloncesto empeora por momentos. La ACB, los clubes, siguen sin presidente después de cuatro meses con el sillón vacío por la división total que existe entre los 18 equipos. Por un lado, el Barcelona y el Caja Laboral, y por el otro, el Real Madrid.

Endesa patrocina la liga de baloncesto. Endesa patrocina la liga de baloncesto.

Pero, además de no tener presidente, la liga se quedará si nada cambia sin patrocinador cuando finalice la próxima temporada. El actual sponsor, Endesa, que firmó en 2011 con la ACB el acuerdo de patrocinio por cuatro años renovables por dos más, está estudiando obligada por su matriz, la italiana Enel, retirarse como sponsor de la liga de baloncesto y dejar de aportar los cinco millones de euros al año que aporta actualmente.

En efecto, según ha podido saber El Confidencial Digital, aunque el cuarto año de contrato acaba en el verano de 2014, es ahora cuando Endesa y la ACB tienen que ponerse de acuerdo de nuevo para decidir si continúan o no esos dos años extra hasta completar las seis temporadas. Endesa estaría más que dispuesta a continuar con este patrocinio.

Pero el problema es que su matriz, Enel, es quién tomará la decisión final: el proyecto impulsado por la italiana, llamado One Company, convierte a Endesa en una filial y las decisiones de patrocinios se tomarán en Roma. “Y Roma no quiere patrocinar deportes. Ya han salido de MotoGP, de Ducati, y ahora saldrán de la ACB. Están derivando esas inversiones hacia proyectos sociales”, aseguran fuentes conocedoras de la situación-

Informes

Ahora Roma ha pedido a Madrid informes de los resultados de ese patrocinio y también jurídicos sobre el contrato firmado en 2011 para ver qué consecuencias tendría romper el acuerdo al finalizar la temporada 2014-2015 y no continuar esos dos años extra que están incluidos en el pacto. “Lo están mirando todo con lupa. Sobre todo después de una reciente campaña de publicidad que fue un desastre y que les ha afectado mucho. Guerrieri, se llamó esa campaña, y se pone de ejemplo en las escuelas de negocio de cómo no se debe hacer una campaña”, explican estas fuentes.

Los informes pedidos desde Roma pretender ver, por un lado, la efectividad del patrocinio. Esa efectividad se mide por tres parámetros: notoriedad de la marca, retorno de esa inversión, y ránking que ocupa la empresa, Endesa en este caso, entre las empresas de patrocinio. La eléctrica española ha mejorado en todos ellos tras el acuerdo con la ACB, según los informes que realiza el Instituto de Márketing de Opinión Pública (IMOP).

Y, por otro lado, Roma ha pedido informes jurídicos para ver qué consecuencias tendría romper ese contrato. “A partir del cuarto año sería más fácil. Romper el acuerdo y no seguir esos dos años extra tendría alguna consecuencia que habría que salvar y acordar con la ACB, pero en Roma están decididos a hacerlo”, explican estas fuentes.

Un portavoz oficial de Endesa en Madrid ha asegurado que Enel no está pensando su patrocinio de la ACB.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··