Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Entrevista con los sindicatos en La Moncloa: Rajoy quería sonsacar de primera mano a Méndez y Toxo los planes de Angela Merkel para España. Los líderes de UGT y CC.OO incumplieron el pacto de “máxima discreción”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reunión de Mariano Rajoy con Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo en La Moncloa tuvo un objetivo concreto. El presidente del Gobierno quería conocer de boca de los propios representantes sindicales los planes de Alemania y el BCE para frenar el acoso de los mercados a España tras su encuentro con Angela Merkel en Berlín. Se pidió "máxima discreción" a los dos líderes.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes sindicales, Rajoy se apresuró a convocar cuanto antes a Méndez y Toxo, tras conocer la reunión secreta que ambos habían mantenido en Berlín el pasado 5 de julio con Angela Merkel, pero que no se dio a conocer hasta dos semanas después.

El objetivo del presidente era conocer, de primera mano, el contenido de ese encuentro. Pero, sobre todo, disponer de información detallada sobre los planes que la canciller alemana tenía encima de la mesa sobre el futuro del euro y para ‘salvar’ de la asfixia financiera a España e Italia. Unas intenciones que Rajoy intuyó que Merkel podría haberles avanzado a los secretarios generales de UGT y CC.OO.

Se pidió a los sindicatos “máxima discreción”

La consigna que se transmitió desde Moncloa a los líderes sindicales fue la de “máxima discreción” sobre la convocatoria del presidente del Gobierno en su despacho.

Tal y cómo explicó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras conocerse el encuentro de Rajoy con Méndez y Toxo, el jefe del Ejecutivo tiene reuniones públicas pero “otras” que son privadas, bien porque lo prefiere el interlocutor, o porque se puede estar negociando algo y se requiera “sigilo y discreción”.

Rajoy no les pidió destensar la situación

Según fuentes conocedoras del encuentro, consultadas por ECD, Rajoy no pidió a los agentes sociales destensar la situación y evitar más algaradas en las calles, como las que se están produciendo en las últimas semanas especialmente con los funcionarios.

Pero el presidente si les solicitó comprensión ante la grave situación que atraviesa el país. Les argumentó que había que ajustar ingresos y gastos entre todos, que las cuentas del Estado están pasando por una situación crítica y que la única arma que tiene el Gobierno a su alcance para controlar el déficit desbocado es la del ajuste.

Dejaron claro a Rajoy que seguirán las movilizaciones

Las fuentes consultadas por este confidencial explican que los líderes sindicales se mostraron inflexibles ante el presidente del Gobierno.

Es más. Le avanzaron que todas las movilizaciones y protestas convocadas para este mes de agosto y septiembre no se iban a mover del calendario ni un milímetro, a no ser que se observase un giro importante en los ajustes que acaba de aprobar el Ejecutivo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··