Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Intensos movimientos la noche del martes en la sede de la Plaza de Colón

Escándalo en Banco Madrid: la Fiscalía investiga la destrucción de documentos y actas de reuniones comprometidas

Los indicios apuntan a que la cúpula directiva habría aprovechado las 24 horas entre la intervención del Banco de España y la dimisión en bloque del consejo para eliminar pruebas determinantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Crece el escándalo en Banco Madrid. Después de la denuncia del Gobierno contra el equipo gestor de la entidad, tras detectar indicios de blanqueo de capitales, la Fiscalía investiga estos días si los directivos habrían destruido pruebas determinantes para la investigación de los hechos.


Sede de Banco Madrid, en las inmediaciones de la Plaza de Colón. Sede de Banco Madrid, en las inmediaciones de la Plaza de Colón.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del caso, Anticorrupción trata de esclarecer, en este momento, si la dirección del banco eliminó documentos, actas de reuniones comprometidas y operaciones delicadas en las horas posteriores a la intervención del Banco de España el martes de la semana pasada.

Tiene en cuenta que la cúpula de Banco Madrid continuó pilotando, durante más de 24 horas, toda la operativa bancaria y dando servicio a sus clientes en todas sus sucursales.

La intervención del Banco de España no supuso ningún cambio en la gestión de Banco Madrid. Tanto la dirección de la entidad como su consejo de administración mantuvieron y ejercieron todos sus poderes y contaban con toda la capacidad de decisión.

Intensos movimientos la noche del martes

Fuentes conocedoras de la investigación, consultadas por ECD, explican que la Fiscalía ha registrado “intensos movimientos” la noche del martes en la sede central del banco, situada en la céntrica Plaza de Colón de Madrid.

Empleados de la entidad confirman que estuvieron presentes en las instalaciones “hasta bien entrada la madrugada”. Los inspectores del Banco de España no desembarcaron allí físicamente hasta el miércoles por la mañana.

Tardaron 24 horas en abandonar el banco

No fue, además, hasta el miércoles a última hora cuando el consejo de administración de Banco Madrid, intervenido desde el martes por el Banco de España tras la toma ese mismo día de su matriz Banca Privada d' Andorra (BPA), dimitió en bloque. Fue, en ese momento, cuando el supervisor tomó el control efectivo de la entidad.

El argumento esgrimido en ese momento por el consejo fue el de “facilitar el trabajo a los interventores designados por el Banco de España”.

Sin embargo, fuentes cercanas al caso aseguran a ECD que los directivos ya conocían ese miércoles por la noche las conclusiones del informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

Esa circunstancia precipitó su salida inmediata del banco porque eran conscientes de que la denuncia de esos indicios de delito ante la Fiscalía era cuestión de horas.

Denuncia a la Fiscalía dos días después

El Sepblac denunció definitivamente el viernes ante la Fiscalía Anticorrupción al equipo gestor de Banco Madrid. Lo hizo al detectar indicios de delitos como blanqueo de capitales y otras operaciones sospechosas, después de una exhaustiva investigación de casi un año.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, tiene la misión de evitar que se produzcan casos de blanqueo de capitales en el sistema financiero español.

Paralelamente, el Sepblac ha abierto un procedimiento administrativo contra Banco Madrid por infracciones graves de la Ley de Blanqueo de Capitales.

La entidad entra en concurso de acreedores

Los nuevos administradores de Banco Madrid designados por el Banco de España solicitaron este lunes el concurso voluntario de acreedores de la entidad, debido al “fuerte deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco Madrid SAU en los últimos días”.

Esta decisión también implica la suspensión de la operativa ordinaria del banco para frenar la salida masiva de capitales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·