Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Cinco mil millones para obra pública

‘Escarmentadas’ con las radiales, las constructoras exigirán garantías ante el plan de carreteras de Rajoy

FCC, Ferrovial y OHL reclamarán al Gobierno mayores retornos sobre la inversión para cubrir riesgos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las grandes constructoras no pasan por alto el elevado riesgo que van a asumir con el nuevo plan de carreteras anunciado por Rajoy. En efecto, el proyecto garantiza que no haya sustos por el camino, como ha ocurrido con las autopistas quebradas rescatadas por la Administración. Pero, por ello, las compañías van a negociar garantías con Fomento.

Construcción de una carretera. Construcción de una carretera.

El Gobierno acaba de anunciar un nuevo Plan de construcción y mejora de tramos de autovías, denominado Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC). Renovará más de 2.000 kilómetros de la red viaria durante 4 años, con una inversión de 5.000 millones de euros, mediante una colaboración público privada con las constructoras.

El proyecto se centra en carreteras de alta capacidad, es decir, autovías. El mantenimiento durante los próximos 30 años corresponderá a las empresas concesionarias. Se trata del sistema “pago por disponibilidad” y no el “pago por uso” que rige en las autopistas de peaje.

En principio, el Gobierno aportará anualmente 350 millones de euros pero comenzará a pagar la obra una vez que esté finalizada. Después, todos los costes de mantenimiento de la autovía correrán a cargo de las empresas.

Mayores retornos sobre su inversión

Por tanto, la transferencia de riesgos va a ser total para las empresas privadas. Ante este escenario, lasgrandes constructoras (ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, OHL y Sacyr) han manifestado de forma unánime su interés por analizar y participar en el plan de inversión.

Pero tienen decidido reclamar al Gobierno mayores retornos sobre su inversión para cubrirse ante riesgos futuros. Por el momento, las compañías están a la expectativa del plan y de poder volver a pujar por proyectos en el mercado nacional.

Esta fórmula evitará que aumente el déficit público porque la mayor parte de la inversión que se va a realizar la financiará en un 40% el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dentro del Programa europeo de Inversiones en Infraestructuras, el llamado Plan Juncker. Las empresas también podrán disponer de créditos de entidades bancarias a bajo interés.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·