Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Datos del Banco de España y Eurostat

España es ya ‘la China de Europa’ por la caída de los salarios

Los costes laborales bajan un 0,7% y crecen el doble en la zona euro. Un español gana 13,82 euros menos por hora al año que un francés y 12,37 menos que un alemán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España se ha convertido ya en ‘la China de Europa’. Es la conclusión a la que han llegado importantes altos directivos del país. La caída de los costes laborales para aumentar la competitividad ha sido un 20% mayor que en el resto de la eurozona. Una tendencia que confirman el Banco de España y también Eurostat.

Cadena de montaje en una planta de fabricación de automóviles. Cadena de montaje en una planta de fabricación de automóviles.

Los efectos positivos para el aumento de la competitividad por la devaluación interna, la reforma laboral y la reducción de costes unitarios de trabajo, están llevando a España a ganarse el calificativo de ‘la China de Europa’ desde el punto de vista salarial.

En los 'road show'

Así lo confirman importantes directivos españoles, que participan junto al Gobierno en las giras empresariales por todo el mundo para vender las fortalezas de España como país donde invertir, y con los que ha hablado El Confidencial Digital.

La consideración de ser esa ‘China de Europa’ “es ya la percepción que se tiene en el extranjero”, asegura uno de estos altos ejecutivos.

Se trata de una consideración, además, que se toma en serio en altos organismos económicos como el Banco de España, y en los servicios de estudios de las principales empresas y bancos.

La brecha salarial que dibuja Eurostat

También Bruselas ha constatado esa tendencia. Los últimos datos comparativos de Eurostat entre España, Alemania, Francia e Italia, a los que ha tenido acceso ECD, reflejan la brecha en salarios por hora al año en la industria de esos países.

Son cifras correspondientes al cierre del ejercicio 2012:

– Mientras en Francia el salario por hora al año se sitúa en los 36,35 euros, en Alemania en 34,90, y en Italia en 26,63, España se queda en los 22,53 euros.

– Hay una diferencia, por tanto, de casi 14 euros entre lo que cobra un trabajador francés y un español. Si se compara con Alemania, la brecha supera los 12 euros y los 4 respecto a un empleado en Italia.

Caen los costes laborales un 3,4%

Los datos que maneja el Banco de España a este respecto, consultados por ECD, muestran una comparativa de la evolución de los costes laborales unitarios entre España y la Eurozona.

Los últimos estudios de los que dispone sobre este comportamiento ponen de relieve que en España cayeron un 1,4% en 2011 y el 3,4% en 2012.

Por el contrario, la media de los países de la eurozona experimentó crecimientos del 0,9 y del 1,6%, en esos mismos dos años.

Los datos de las grandes empresas

Fuentes empresariales a las que ha consultado este confidencial explican que las 17 grandes compañías españolas, agrupadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad -el lobby que lideran César Alierta, Emilio Botín e Isidro Fainé- manejan en sus informes internos que los costes laborales en España han aumentado un 15% menos que en Alemania, Francia e Italia.

Si se toma como referencia uno de los últimos informes del servicio de estudios de La Caixa, destaca también que, en el primer trimestre del año pasado, esta tendencia continuaba su escalada.

Así, en el primer trimestre de 2013 los costes laborales por hora caían un 0,7% en España, mientras que en el conjunto de la UE crecían a un ritmo del 1,6%. En el caso de Alemania lo multiplicaban por cinco (3,9%).

El modelo de El Corte Inglés, Inditex y Ford

Tal y cómo se ha contado en ECD, el transcurso de la crisis económica está dejando ya algunos síntomas positivos en el tejido empresarial español.

Uno de ellos es que cada vez más grandes firmas están recurriendo a proveedores nacionales para realizar sus compras. Es el caso de El Corte Inglés, Inditex y Ford.

Los cálculos internos que han elaborado estas compañías concluyen que comprar aquí les empieza a salir más rentable que encargar sus pedidos al extranjero, precisamente, por el descenso de los costes laborales en España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·