Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La deuda soberana le va a dar el verano a España. Expertos financieros advierten de un agosto “en vilo” por la inestabilidad política y el déficit autonómico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Nos espera un agosto de deuda soberana en vilo”. “Las agencias de calificación nos traerán por la calle de la amargura”. Los expertos financieros vaticinan un próximo mes convulso ante la inestabilidad política que vive España.

El verano será agitado en los mercados financieros de deuda soberana de todos los países periféricos (PIGS). Es la impresión transmitida a El Confidencial Digital por expertos de FUNCAS, fundación de estudios las cajas de ahorro, AFI (Analistas Financieros Internacionales) y el Círculo de Empresarios.

Los mercados, aseguran, se encuentran muy nerviosos por el posible ‘default’ (suspensión de pagos) de Estados Unidos, si el 2 de agosto el Gobierno de Obama no consigue un acuerdo para el aumento del techo de gasto público, y eso puede traer “segundas derivadas sobre Europa”.

La Zona Euro continúa creando dudas a los inversores mundiales. Europa tiene la estabilidad del euro en el aire y no termina de ganar la confianza de los mercados internacionales. En su última cumbre no ha dado una respuesta contundente a la crisis griega (ha decretado una disimulada suspensión de pagos parcial) y no ha dado a la EFF (mecanismo de rescate de los países del euro) todos los medios para responder a las crisis de deuda.

Por su parte, Alemania, según los expertos, no cede en sus pretensiones de “meter presión y austeridad fiscal” a los países del Sur, lo que los condena a no crecer, y al mismo tiempo combate el exceso de liquidez en la zona euro y las facilidades crediticias del BCE a los países en crisis, “por el pánico histórico que siente Alemania ante la inflación”. Pero sin algo de inflación los países periféricos crecerán menos todavía, añaden.

Esta situación no favorece a España, que además “tiene un riesgo permanente de inestabilidad política durante los próximos meses, algo que los mercados detestan”.

Para nuestro país la puntilla es la falta de un acuerdo “cerrado y contundente” de las comunidades autónomas para limitar sus gastos y cumplir el objetivo de déficit de España este año en un 6% del PIB. Algunas Comunidades Autónomas, la mayoría en manos del PP, han dicho que no cumplirán con el déficit que se les pide, y el Gobierno no ha sido contundente ni en prometerles ayudas ni en exigirles techos de gasto para cumplir el objetivo de déficit público de la Administraciones Públicas.

“España ha mandado a los mercados dos malas señales, el Gobierno no se impone y las autonomías no obedecen. Nos van a dar el verano con la deuda y la prima de riesgo”, concluyen los expertos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··