Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Qué pasará si España no cierra el déficit en el 7%. El Gobierno da por hecho que los mercados volverán a poner al país en su punto de mira y la prima de riesgo se disparará

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy se ha marcado una línea roja para cerrar el año. El déficit de 2012 no puede distanciarse mucho del 7%, cuando el objetivo comprometido con Bruselas se fijó en el 6,3%. Da por hecho que una desviación excesiva devolvería la desconfianza de los mercados sobre España y dispararía de nuevo la prima de riesgo.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, la obsesión absoluta de Mariano Rajoy es, ahora mismo, “quedar bien” ante Bruselas. “Es lo primero de todo”, ha trasladado a su equipo económico de máxima confianza.

Considera que España se juega el rescate en el primer trimestre de 2013 en la “foto final” que arroje el déficit a cierre de año.

Por eso, no está dispuesto a que la desviación se aleje del 7% que es, precisamente, el dato que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya está avanzando en privado a los socios europeos para ir allanando el terreno sobre el incumplimiento de España con el 6,3% acordado con Bruselas para 2012.

Volverán las dudas sobre España

Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD explican la importancia de situar el déficit en el entorno del 7%.

En el equipo económico manejan datos de que, en caso contrario, la desconfianza de los inversores se instalará, de nuevo, sobre España y la prima de riesgo se disparará a niveles del pasado verano, cuando alcanzó máximos históricos superiores a los 600 puntos.

Una situación en los mercados que podría arrastrar al país, sin posibilidad de retorno, a un escenario en el que el rescate fuera inevitable a comienzos del año que viene.

Preocupan las autonomías y la S.S.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno ha puesto en su punto de mira, especialmente, a las comunidades autónomas, que tienen la obligación de cerrar el año lo más cerca posible del 1,5%

Y en el Gobierno ya se da por descontado, por ejemplo, que regiones como, Cataluña o Comunidad Valenciana, no se ajustarán, ni por asomo, a ese compromiso de déficit.

Tampoco se esperaba en el equipo económico del Gobierno que el déficit de la Seguridad Social se fuese al 1% del PIB, es decir, que cierre con unos números rojos cercanos a los 10.000 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··