Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La España que Campa ‘vende’ en Londres: rebaja al 1% la previsión de crecimiento de Salgado para 2011, Bankia y Caixabank son un éxito y el ‘stock’ inmobiliario baja

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se reúne con potenciales inversores en Londres. Lanzará un mensaje contundente a los mercados en el que rebajará la previsión de crecimiento del Gobierno para 2011 al entorno del 1%, destacará el éxito de las salidas a Bolsa de Bankia, Caixabank y Banca Cívica en plena ‘tormenta financiera’ y el ajuste en el mercado inmobiliario.

Campa presentará también a los inversores de la ‘City’ londinense las últimas reformas puestas en marcha por el Gobierno en los últimos Consejos de Ministros de agosto para reforzar la confianza de los mercados en España.

Entre estas medidas se incluía un nuevo contrato para la formación y el aprendizaje que hasta 2013 se podrá realizar a jóvenes menores de 30 años y estará bonificado con reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social, o la suspensión durante dos años de la obligación de hacer fijos a los trabajadores que en un periodo de 30 meses hayan encadenado contratos temporales por un total de 24 meses.

Pero no solo eso. Según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes empresariales, el ‘número dos’ de Elena Salgado desplegará todas las herramientas a su alcance para convencer a los inversores de las fortalezas de la economía española. También mantendrá encuentros bilaterales con autoridades económicas británicas durante su estancia en Londres.

Las armas para convencer a los mercados

ECD ha podido conocer los detalles del informe que el Gobierno ha preparado –vea aquí el documento completo- para trasladar la realidad de la situación económica española a los inversores extranjeros.

Estos son algunos de los mensajes que el secretario de Estado, que estará acompañado por la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, lanzará en Reino Unido, en la víspera de una nueva subasta en la que pretende colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a cinco años:

-- Rebajará la previsión de crecimiento del 1,3% para 2011 que mantenía el Gobierno: Por primera vez, en un encuentro internacional, el Ejecutivo matizará las previsiones de crecimiento de la economía española. El propio Campa ya reconoció el pasado viernes que "ahora es más difícil" alcanzar el objetivo de crecimiento del 1,3% del PIB en 2011, pero añadió que "todavía sigue siendo posible alcanzarlo".

Esta matización del equipo económico del Gobierno se produce después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya reducido las previsiones de crecimiento para España en 0,1 puntos porcentuales para 2011, situándolo en un 0,7%, mientras que para 2012 estima un crecimiento del 1,3%, lo que significa 0,3 puntos porcentuales menos.

-- Incidirá en que hay pruebas de que las últimas reformas emprendidas están dando sus frutos: Concretamente, pondrá como ejemplo las salidas a Bolsa de Bankia, Banca Cívica y Caixabank, que evidencian una mayor confianza en el sistema financiero español tras la reestructuración del sector. También destacará el acercamiento entre patronal y sindicatos en la reforma del mercado laboral.

-- Compromiso de lograr un 3% de déficit en 2013 y un 2,1 para 2014: Campa remarcará que España es el país de la UE que más ha reducido el déficit público, y, además, el esfuerzo se ha hecho en un entorno más adverso. En este punto, se apoyará en las privatizaciones de empresas públicas, como AENA y Loterías y Apuestas del Estado, con las que el Gobierno prevé ingresar casi 14.000 millones de euros.

-- El ‘stock’ inmobiliario está bajando y los precios se están ajustando. El ajuste inmobiliario que ha agravado las consecuencias de la crisis económica internacional en España no ha acabado. El stock de viviendas nuevas sin vender, que es la clave para determinar el fin de este proceso, cerró 2010 prácticamente en los mismos niveles que un año antes con un total de 687.523 inmuebles pendientes de encontrar comprador, según datos del Ministerio de Fomento.

Eso sí, al menos no sigue subiendo ya que esta cifra es un 0,08% inferior a la de 2009, lo que supone su primer descenso desde 2005, cuando se empezaron a recoger los datos sobre el parque de viviendas que entraban en el mercado.

Tercera gira de reuniones con inversores

El encuentro de José Manuel Campa con los inversores se produce en un momento de calma en los mercados, después de que el Banco Central Europeo (BCE) interviniese durante las últimas semanas en el mercado de deuda para frenar el acoso a los bonos soberanos de Italia y España.

Durante este año, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya viajó a Londres para entrevistarse con directivos del ‘Financial Times’ en un intento de transmitir confianza a los mercados financieros sobre la situación de la economía española.

También, el pasado 11 de marzo, la ministra, junto al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, llevó a cabo en Nueva York una serie de reuniones con inversores estadounidenses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·