Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

España creará 150.000 empleos y el PIB aumentará un 6,5% con el acuerdo de Libre Comercio entre Europa y EE.UU.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España se verá beneficiada de la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos. Un informe en manos del Gobierno alemán de Angela Merkel pronostica buenas noticias para la economía española: la creación de casi 150.000 empleos, un incremento salarial cercano al 4% y un crecimiento del PIB de un 6,5%.

Estados Unidos y la Unión Europea dieron la semana pasada el pistoletazo de salida a las conversaciones sobre el acuerdo que creará la mayor zona de libre comercio del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que el primer ciclo de negociación sobre el fondo tendrá lugar en julio en Washington. Pero el lanzamiento oficial fue en Lough Erne, en Irlanda del Norte, donde se reunieron ya la semana pasada los dirigentes de las ocho mayores potencias industrializadas (G-8).

Beneficios para la economía española

Un informe del prestigioso Instituto Ifo de Investigación Económica de Alemania, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital en su integridad, pronostica importantes beneficios para España.

El presidente del Instituto Ifo de Investigación Económica es Hans-Werner Sinn, asesor del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, por lo que el dossier ha sido analizado también por el equipo económico de Angela Merkel. El documento destaca:

-- Creación de empleo: Concluye que si se firma una liberalización de tarifas entre Estados Unidos y la UE, es decir, si se eliminan las tarifas aduaneras entre ambos lados del Atlántico, España crearía casi 40.000 puestos de trabajo.

Pero si se acuerda un Tratado Global, que ponga fin a otras barreras no arancelarias en bienes y servicios, la creación de empleo sería incluso mucho superior y podría alcanzar los 150.000 empleos nuevos.

-- Incremento salarial: Pronostica que en el primero de los escenarios, los sueldos subirían en torno al 1%, pero si se llega a un acuerdo más amplio aumentarían casi un 4%.

-- Crecimiento del PIB: España también vería incrementado su Producto Interior Bruto (PIB) casi un 6,5% y se situaría en quinto lugar. Por delante se colocaría EE.UU, que aumentaría un 13,4%; Reino Unido, 9,7; Suecia, 7,3%; e Irlanda, 6,9.

Los intercambios entre las dos orillas del Atlántico son ya enormes: en el 2012, Europa exportó por un valor de 291.000 millones de euros de bienes hacia Estados Unidos e importó por más de 205.000 millones.

Vea el documento completo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·