Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

‘España S.A.’, la mayor empresa del país porque agrupa todo el sector público, necesita directivos capacitados que consigan una ‘cuenta de resultados’ positiva

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sector público es la mayor empresa del país, hasta el punto de que se puede hablar de “España S.A”. Y esa empresa tiene que presentar una ‘cuenta de resultados’ positiva, y para ello precisa unos directivos capacitados.

Es lo que manifiesta Antonio Núñez, director del Área de Programas Especiales de Gestión Pública del IESE, que se ha traído de Harvard la filosofía de que, midiendo los resultados del gasto público, haciendo responsables a los políticos de cómo gestionan el dinero de los contribuyentes, se logra que ahorren. “En un momento de crisis, es clave que podamos incrementar nuestra competitividad mejorando la eficacia de la Gestión Pública”, afirma.

Núñez dice que son necesarios unos indicadores de eficiencia, racionalización y transparencia del gasto público, para identificar los programas que están funcionando, analizar aspectos que pueden ser mejorados e identificar otros que no responden a los objetivos marcados, dentro de una actitud de “rendición de cuentas” de los impuestos pagados por el ciudadano.

Según el profesor del IESE, hay que recuperar la figura del directivo público como principal agente de la modernización de la Administración. “Necesitamos políticos en aprendizaje permanente y hay muchos conocimientos que se pueden adquirir, de la misma forma que en otras profesiones, y muchas habilidades que se pueden desarrollar como la comunicación o la negociación”.

Igualmente sería conveniente una planificación estratégica y análisis de la competitividad, tanto territorial como sectorialmente. Un Programa Electoral es un Plan Estratégico en el que el candidato pide el voto al ciudadano planteándole su hoja de ruta para conseguir ese programa.

Y, una vez en el gobierno, tiene cuatro años para hacerlo, por lo que vuelve a necesitar ese plan estratégico. De esta forma se podrán dar respuestas a muchos de los retos actuales: sostenibilidad del modelo sanitario, reforma del modelo de pensiones, pacto de Estado educativo por la competitividad y los valores, sistema judicial moderno, ágil y eficiente, reforma del sistema financiero para la estabilidad económica, o modelos de futuro para el mercado inmobiliario.

El IESE, Escuela de Dirección de Empresas, considera que los directivos y los gestores públicos necesitan una formación de alto nivel, y para ello ofrece programas internacionales de Gestión Pública para altos cargos, algunos de ellos en colaboración con la Harvard Kennedy School.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·