Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Mala Semana Santa para el turismo por la situación en España y la debilidad de Europa: Alemania y Francia, que son el 35% de la demanda, dan señales de debilidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A las puertas del inicio de la Semana Santa y de ese primer puente vacacional fuerte del año, de cuatro días de duración, el sector turístico está muy preocupado por el bajo nivel de reservas y de movimiento que se detecta. La situación de nuestra economía y lo que ocurre en Alemania y Francia son la causa.

Según datos del sector a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, en estos momentos las reservas de grandes cadenas hoteleras se encuentran en un 40 o 45% de lo que deberían anotar ya en estas fechas.

Tanto Exceltur, como CEHAT, las grandes patronales del sector turismo y de hoteles, detectan signos de demanda muy bajos, a falta de tener datos de las encuestas que han lanzado estos días. Las patronales detectan demanda baja de Europa, nuestro principal cliente, pese que este año la Semana Santa se celebra en abril, y con perspectivas de tiempo casi veraniegas.

El tiempo es un factor nada despreciable ya que genera un efecto llamada y multiplicador casi veraniego en el turismo de playa, cuando estas fiestas caen en abril.

Alemania y Francia, que representan el 35% de la demanda, muestran claros síntomas de debilidad.

Indecisión hasta el último día

Hay dos factores más de preocupación para el sector turístico: el aumento del precio del petróleo, que encarece los costes de las compañías aéreas, y los conflictos con los pilotos, no resueltos todavía.

Pero el factor mas inquietante es la indecisión hasta el último momento que muestra el turismo nacional, que es el 50% del negocio turístico. Hasta el punto de que la demanda nacional salva o hunde una minitemporada como es la Semana Santa.

Desde el inicio de la crisis, según Exceltur, el fenómeno de la decisión del último día en reservar y viajar se ha universalizado en España.

Salvo los destinos tradicionales religiosos, que tienen siempre asegurada una alta ocupación hotelera, o incluso el completo, como Sevilla, Málaga, Valladolid o Zamora, el resto de los destinos muestran a día de hoy una altísima incertidumbre de cara a la Semana Santa.

Es la misma que padece la economía española. De hecho Exceltur mantiene su bajísima previsión de crecimiento para el PIB turístico de 2012 en solo un +0,2%, y no ve motivos para cambiar esta modestísima previsión de crecimiento.

Entre enero y febrero año llegaron a España 5,8 millones de turistas, un 2,7% más que el año anterior, pero ya había signos de debilidad en la demanda europea.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··