Jueves 14/12/2017. Actualizado 11:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Reuniones de la cúpula económica del Ejecutivo

España se desmarca de la salida de Grecia del euro

El Gobierno considera que perder parte de los 26.000 millones atrapados descontrolaría el déficit y ha identificado ya ventas masivas de deuda española en favor del bono alemán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno va a alejarse de la presión iniciada por Alemania para que Grecia salga del euro. Cuenta que España tiene 26.000 millones de euros atrapados en deuda helena que no puede permitirse perder ahora. Ha detectado que se están produciendo ventas de bonos españoles, de las que precisamente se está beneficiando el bund alemán.

Rajoy, Merkel, y De Guindos. Rajoy, Merkel, y De Guindos.

El presidente del Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), Hans-Werner Sinn, reclamó este martes la celebración de una conferencia internacional sobre la deuda griega para preparar una “salida temporal” de Grecia de la zona euro, lo que conllevaría una quita de la deuda del país.

Este escenario, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, ha puesto en alerta a la cúpula económica del Ejecutivo.

Se busca en este momento desmarcar rápidamente a España de la presión iniciada por Alemania para que Grecia salga del euro porque ya está teniendo “consecuencias negativas para la economía española”. Se reconoce que la amenaza del Gobierno alemán “no le conviene nada ahora a España”.

Ventas de deuda española en favor de la alemana

El temor a una renegociación de la deuda y a la supresión de gran parte de las medidas de austeridad exigidas en el rescate han disparado las alertas de impago en Grecia.

Las tensiones han reactivado la búsqueda de refugio. En la cúpula económica del Gobierno explican a ECD que el Ejecutivo ha detectado que la deuda alemana está siendo la gran favorecida de esta situación: las compras están desinflando la rentabilidad del bund al 0,44%, en zona de mínimos históricos.

Añaden que este apetito por la deuda alemana está aumentando la presión sobre las primas de riesgo, especialmente la española. Ronda los 119 puntos básicos con los que concluyó este miércoles. Pero hace tan solo tres sesiones, al cierre del pasado viernes, se situaba por debajo de los 100 puntos por primera vez desde mayo de 2010.

Esto ha provocado que las ventas de deuda española hayan elevado la rentabilidad exigida a su bono a diez años desde el 1,5% con el que comenzó 2015, hasta el entorno del 1,6% de este miércoles. Hay que recordar que precisamente este jueves tendrá lugar la primera subasta de deuda del año por parte del Tesoro español. Su objetivo de adjudicación alcanza los 5.000 millones de euros.

España mantiene atrapados 26.000 millones

Otro de los aspectos que tiene en cuenta en este momento el Gobierno es que España tiene atrapados más de 26.000 millones en Grecia. Una quita a la deuda en caso de colapso financiero o de salida de la moneda única perjudicaría gravemente a las ya maltrechas finanzas españolas.

De los 210.000 millones de euros que ha supuesto hasta ahora el rescate griego -y después de las elecciones se negociará un nuevo paquete de 50.000 millones-, 26.000 los ha proporcionado España.

La cúpula económica del Gobierno está en alerta

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la cúpula económica del Gobierno se ha mantenido en alerta, desde el 31 diciembre, para analizar las turbulencias en los mercados provocadas por el terremoto griego y sus repercusiones en España.

Los contactos entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros De Guindos y Montoro, y el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, han sido habituales. A su vez, han mantenido informado a Mariano Rajoy.

Insistir en el mensaje de que no existe riesgo sistémico

Según las fuentes consultadas, el Gobierno va a tratar de desmarcarse de las posiciones alemanas insistiendo en que la situación griega no supone ahora mismo un “riesgo sistémico” para la UE, como lo hubiera sido hace tan solo tres años.

Se defiende que en este momento un país como Grecia, de sólo un 2% del PIB de la UE, no puede poner en jaque a España, ni al resto de la eurozona, después de las reformas emprendidas en los últimos ejercicios para sanear las cuentas públicas de todos los Estados miembros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··