Más de 5.000 ahorradores han perdido su dinero

Estafa Gowex. JB Capital, N+1 y Aurel-BGC recomendaban invertir en la compañía dos días después de estallar el escándalo

Las firmas de inversión ni detectaron ni advirtieron a sus clientes del riesgo de quiebra de la empresa de Wi-fi. Se niegan ahora a dar explicaciones

Jenaro García, presidente de Gowex.
Jenaro García, presidente de Gowex.

Jenaro García, presidente de Gowex, no solo engañó al MAB y la CNMV. Varias firmas de inversión tampoco detectaron las irregularidades de la empresa de Wi-fi, que llevaba cuatro años falseando las cuentas. Incluso dos días después de saltar el escándalo con el informe de Gotham continuaban recomendando invertir en títulos de la compañía.

Son pocas las firmas de valoración que cubrían a Gowex, pero ninguna vio venir lo que si puso de relieve Gotham Citi Research en su demoledor informe de la semana pasada. Aunque los informes que emiten son solo opiniones, suelen servir de guía para los ahorradores a la hora de invertir su dinero.

La cotización era seguida de manera regular por varias casas de análisis y todas mantenían hasta la semana pasada la recomendación de comprar o mantener títulos de la compañía. Entre ellas, JB Capital Markets, N+1 y Aurel−BGC.

Recomendaban comprar acciones

Fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital destacan que, dos días después del informe de la consultora estadounidense Gotham, N+1 tenía a Gowex con nota de comprar y un precio objetivo de 23,4 euros. No cambió a “bajo revisión” hasta la jornada siguiente.

En JB Capital Markets, firma propiedad de Javier Botín, hijo del presidente del Banco Santander, tienen ahora la empresa “bajo revisión”. Pero el 3 de julio, un día después ya de haber saltado el escándalo, recomendaban “comprar” con precio objetivo de 25 euros por título.

Y en Aurel-BGC marcaban también un precio de 17,5 euros con nota de “mantener” esa misma sesión.

En octubre de 2012, la firma Analistas Financieros Internacionales (AFI) emitía un informe en el que afirmaba: Gowex “constituye una oportunidad atractiva de inversión, en base a su adecuado posicionamiento estratégico, su capacidad recurrente de generación de tesorería y la disponibilidad de liquidez para financiar su proceso de crecimiento a nivel internacional”.

En Afi aclaran que el informe emitido en octubre de 2012 se basaba en los datos auditados que presentó la compañía en aquel momento.

Las sociedades se niegan a dar explicaciones

ECD se ha puesto en contacto con las tres sociedades de valores. En N +1 no quisieron hacer comentarios, en un asunto “tan sensible y mediático”. Mantienen que las explicaciones que tengan que dar “serán transmitidas solo a los clientes a los que asesoran”.

Mientras, en JB Capital Markets matizan que no han realizado recomendaciones a clientes particulares porque todos sus inversores son institucionales. Pero reconocen que transcurrió un día entre que saltó el caso y que la firma pusiera a la empresa “bajo revisión”.

 

Defienden que sus análisis se basan en la información financiera que facilita la compañía, y, “si los datos son erróneos, es responsabilidad del auditor y de la empresa, pero no de las consultoras”.

La CNMV va a por Gotham

Otro de los aspectos que llama la atención a ex altos cargos que han tenido responsabilidades de supervisión en España, con los que ha hablado ECD, es que la CNMV haya abierto una investigación sobre una posible situación de abuso de mercado de Gotham City Research

Anunció que había solicitado a la SEC de Estados Unidos y al FCA de Reino Unido información sobre Gotham City Research, después de que emitiera el informe “Let's Gowex, a Pescanovan Charade”. En ese documento, además de comparar su “irregular” situación con la de la compañía pesquera, aseguraba que “cerca del 90% de las ventas de Gowex no existen” y otorgaba un valor de cero euros a sus acciones.

Las consecuencias del demoledor dossier se dejaron sentir de manera inmediata en la cotización del operador Wi-fi, que retrocedió más de un 46% en una sola sesión.

Alcanza a más de 5.000 pequeños ahorradores

La reacción de la compañía, que no convenció al mercado, fue asegurar que la información era “manifiestamente falsa” y que lo único que Gotham perseguía era “bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo”.

Gowex se vio obligada, al día siguiente, a solicitar el concurso de acreedores, y la cotización de sus acciones quedó suspendida de forma indefinida. El suceso ha dejado atrapados a unos 5.000 pequeños ahorradores y ha arrastrado también los títulos del resto de grupos que integran el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La Asociación Europea de Inversores (Asinver), en representación de los inversores, ya se ha querellado tanto contra Gowex y su consejo, como contra Bolsas y Mercados Españoles (BME), el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y las auditoras M&A Auditores y Ernst & Young.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato