Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En plena campaña de pago del IRPF

Estafas a través de Internet en la petición de cita previa para la declaración de la Renta

La Policía investiga tres webs que facilitan un teléfono que cobra cinco euros por minuto, no concreta la visita a Hacienda y solicita datos para acceder a los borradores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Atención a los contribuyentes que aún no han presentado este ejercicio la declaración de la Renta. La Policía viene rastreando varias webs que ofrecen teléfonos para tramitar la petición de cita previa. Han detectado que estos números cobran cinco euros/minuto, a cambio de una gestión que luego no realizan, y además solicitan datos privados para poder acceder a los borradores.

Funcionarios de la Agencia Tributaria. Funcionarios de la Agencia Tributaria.

La cita previa para realizar la declaración de la renta en una oficina de la Agencia Tributaria se puede solicitar desde el pasado 5 de mayo hasta el próximo 29 de junio. El plazo para presentar la liquidación del IRPF acaba el 30 de ese mismo mes.

Tres webs identificadas por la Policía

Fuentes de Hacienda, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, alertan de la existencia de varias plataformas en Internet que facilitan los números de contacto con la Agencia Tributaria para solicitar la cita previa y en realidad engañan a los contribuyentes.

Hay identificadas ya, al menos, tres páginas webs que están ofreciendo este supuestos servicio, y que han comenzado a ser investigadas después de las denuncias presentadas por numerosos contribuyentes.

Se ha detectado que facilitan determinados números de teléfono, como es el caso del 11847, que ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.

En realidad, las citadas webs sirven esta información al contribuyente invitándole a marcar un teléfono de cinco dígitos cuyo coste de llamada puede, en ocasiones, superar los cinco euros por minuto.

Es posible el acceso a los borradores

Para pedir una cita previa se necesita también el número de identificación fiscal (NIF) o número de identidad de extranjero (NIE) y número de referencia. El número de referencia se puede obtener con el NIF/NIE y la casilla 620 de la Renta 2014. Se puede pedir asimismo con el certificado electrónico o DNIe.

Precisamente, es otra de las pistas que están siguiendo ahora mismo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especializadas en delitos informáticos.

Según fuentes policiales, algunas de estas páginas web se ofrecen incluso a realizar los trámites para pedir la cita previa, para lo cual solicitan a los contribuyentes los anteriores datos personales reservados.

La mayoría de las veces terminan por no realizar la gestión, pero lo que buscan es tener acceso a los borradores de la declaración de la Renta. La Policía investiga también qué están haciendo después con esa información fiscal confidencial.

A por los contribuyentes de mediana edad

Pedir una cita previa es una condición imprescindible para acudir después a una oficina. Afecta a todos aquellos contribuyentes que decidan no confirmar el borrador, o que opten por hacerla presencial, en lugar de presentar la declaración por Internet. Se puede solicitar la cita previa en el teléfono 901 22 33 44, de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

La mayoría de los ciudadanos que se decantan por esta alternativa son, sobre todo, personas de mediana edad. Es precisamente el colectivo en el que han puesto su punto de mira los delincuentes aprovechando la campaña de la Renta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·