Europa exigió una solución antes de las elecciones griegas, el FMI lo precipitó con su informe. Rajoy informó a Rubalcaba y mantiene su asistencia al debut de España en la Eurocopa

El Eurogrupo dará hasta 100.000 millones para el rescate de la banca española sin imponer nuevos ajustes al Gobierno. Bruselas exigió a España una solución al problema del sistema financiero antes de las elecciones griegas, aunque el informe del FMI precipitó la petición del Ejecutivo español. Rajoy habló intensamente con Rubalcaba durante toda la jornada del sábado.

La proximidad de las elecciones griegas, que tendrán lugar el próximo domingo, aconsejaba no dilatar más la decisión sobre el rescate bancario para no acumular dos problemas, según han explicado a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno.

Ése fue el argumento clave del Eurogrupo para forzar a Luis de Guindos a solicitar el rescate durante la reunión de urgencia de ayer por la tarde: España tiene que encontrar una solución ya para sus bancos, porque Europa no está dispuesta a tener dos frentes abiertos a la vez.

El informe del FMI lo precipitó

El Fondo Monetario Internacional adelantó dos días su informe financiero –estaba previsto que se hiciera público mañana, lunes- con lo que añadió más presión al Gobierno español para que tomara una decisión sobre un eventual rescate aprovechando el cierre de los mercados durante el fin de semana.

Tras la publicación, el Ejecutivo se dio por aludido y comenzó a movilizar toda la maquinaria para tramitar la solicitud de ayuda.

La Oficina Económica de Moncloa, así como los técnicos del ministerio de Economía, dedicaron la mañana de ayer, sábado, a estudiar pormenorizadamente el informe del FMI, conocido el viernes por la noche, según el cual la banca española necesita unos 40.000 millones de euros para recapitalizarse.

Rajoy informó a Rubalcaba al minuto

Fuentes del entorno de La Moncloa consultadas por ECD revelan que Mariano Rajoy pasó toda la jornada en su despacho.

Estuvo rodeado de sus colaboradores de máxima confianza, y en contacto continuo con la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. También habló con algunos expertos.

 

El presidente del Gobierno telefoneó varias veces al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a lo largo del sábado para ir informándole del desarrollo de los acontecimientos.

Le fue ofreciendo todos los detalles de las negociaciones que el ministro De Guindos estaba llevando a cabo con el resto de los miembros del Eurogrupo.

El presidente viaja hoy a Polonia

Rajoy no tiene previsto cancelar su anunciado viaje a Polonia para presenciar en directo, esta tarde, el debut de la Selección española en la Eurocopa. Asistirá, junto a los Príncipes de Asturias, al partido que enfrentará a España e Italia.

Las fuentes consultadas matizan que el presidente del Gobierno considera que “no hay motivos” para suspender ese desplazamiento.

El encuentro de fútbol será la primera aparición pública de Rajoy tras materializarse el rescate bancario.

El problema de España son sus bancos

Según las fuentes del Gobierno consultadas, De Guindos consiguió convencer, ayer por la tarde, en el último momento, a sus ‘colegas’ europeos, durante la reunión de urgencia del Eurogrupo, de que el principal problema de España son sus bancos, y no sus cuentas públicas.

Aún así, algunos países, como Holanda y Finlandia, querían un ‘castigo’ mayor para España, como contrapartida a ‘salvar’ a la banca, pero finalmente la mayoría de los socios europeos apoyaron un rescate suave, sin más condiciones al país.

Se destaca en el equipo de Mariano Rajoy la influencia en esa decisión del presidente de EE.UU, Barack Obama, que declaró pocas horas antes que no tenían sentido más ajustes en España con su alta tasa de paro y sin ningún estímulo de crecimiento.

Un aspecto clave que permitirá al Gobierno no tener que acometer más ajustes en la política económica.

Las exigencias a España se limitarán exclusivamente al ámbito del sector financiero, con supervisión directa del BCE, y una nueva reordenación bancaria.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato