Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La recuperación de la economía pasa por Europa del Este: los empresarios invierten en gestión de residuos, infraestructuras, farmacia y finanzas en Polonia, Hungría y República Checa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los principales empresarios españoles están recobrando la confianza en ‘el tirón’ de Europa del Este y apuestan por invertir en el desarrollo de infraestructuras, sector financiero, empresas farmacéuticas y hospitalarias en países como Polonia, República Checa o Hungría.

Según ha sabido El Confidencial Digital, empresarios españoles de referencia están apostando por invertir en Europa del Este “más allá de la promoción inmobiliaria”. Así lo confirman varios técnicos en comercio exterior consultados al respecto, quienes señalan que los últimos en incorporarse al Mercado Común “son apuesta segura, pese a los bandazos que les está dando la crisis”.

De la misma opinión es Ricardo Fornesa, quien aprovechó su despedida como presidente de Criteria, la sociedad de inversión de LaCaixa –vea más detalles aquí- para hacer un repaso de la actual situación económica del país y animar a los empresarios a apostar por países como Hungría, Polonia o República Checa.

“Nosotros ya lo estamos haciendo”, recordó, refiriéndose a la adquisición del 4,9% del banco austríaco Erste Group Bank, que la entidad ha llevado a cabo a principios de año, con vistas a convertir Austria en su plataforma de expansión en Europa.

En este sentido, el empresario catalán destacó las principales oportunidades de inversión en la zona:

-- Escaso nivel de bancarización, que pueden aprovechar las entidades financieras para ampliar su presencia (aspecto en el que están muy interesados Santander, BBVA y Caja Madrid, tal y como han reconocido directivos de estas entidades de ECD).

-- “República Checa es el país europeo con mayor gasto farmacéutico”, lo que ofrece un importante nicho de mercado a las farmacéuticas españolas, así como a grupos hospitalarios como Quirón o USP Hospitales –amplíe aquí la información-.

-- Gestión de residuos, tratamiento de aguas y distribución energética. Plantas hidráulicas y manejo de residuos sólidos y / o nucleares, donde destacan empresas españolas.

-- Perspectivas de desarrollo agropecuario. Desde el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) subrayan como, por ejemplo, el gobierno checo ha priorizado las exportaciones de productos como cerveza o madera, a la par que impulsa industrias como la aérea y automotriz, electrónica, de energía nuclear, textiles, cueros y cristal, la gasificación del carbón, los transportes y las comunicaciones, según recoge un informe sectorial al que ha tenido acceso este confidencial. Estas facilidades representan un “estímulo importante para firmas españolas del sector metalúrgico y de automoción como Acerinox, Tubos Reunidos, Seat y para las telecos como Indra o Telefónica, destaca un veterano asesor de empresas del Ibex35.

-- “No se puede desaprovechar el potencial geográfico de Polonia, que linda con otros ocho países, lo que la convierte en una plataforma óptima para la expansión internacional en Europa OPriental”, subraya Fornesa. “Además, la cultura empresarial es muy similar a la española”, añade.

-- Capítulo aparte necesitan las infraestructuras y la logística, ‘niñas bonitas’ del desarrollo económico de la región. Desde Bruselas, recuerdan que la Unión Europea tiene previsto dedicar más de 350.000 millones de euros en el periodo 2007-2013 al desarrollo de nuevas infraestructuras, de los cuales más de 85.000 se van a dedicar a actuaciones en Polonia y Rumanía. Buena nota han tomado empresas del empaque de OHL o Acciona, cuyos responsables de desarrollo de negocio explican cómo están “profundamente involucradas” en el diseño y construcción de los corredores ferroviarios que unen todos los países miembro, las redes de metro el desarrollo de puertos y redes de distribución en los principales cauces fluviales, como el del Elba.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·