Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El programa se emite este domingo en LaSexta

Jordi Évole se lleva al ministro Soria, Miguel Sebastián y Ada Colau a la casa de una familia que no puede pagar la luz

Iberdrola, Endesa y Gas Natural han declinado participar, a través de la patronal UNESA, en el próximo ‘Salvados’ sobre el precio de la electricidad por “indisponibilidad de agenda”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jordi Évole prepara un ‘Salvados’ para este domingo dedicado a la pobreza energética. No participarán finalmente el presidente de UNESA, Eduardo Montes, ni el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Pero sí contará con la presencia de los dos últimos ministros de Industria y la alcaldesa Ada Colau.

José Manuel Soria y Miguel Sebastián, durante el traspaso de cartera. José Manuel Soria y Miguel Sebastián, durante el traspaso de cartera.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del sector, el programa se centrará en la pobreza energética y va a estar compuesto de dos partes:

En la primera mitad, el ex ministro de Zapatero, Miguel Sebastián, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el actual titular de Industria José Manuel Soria, visitarán la casa de Elisa, una mujer que pasa por serios apuros para pagar el recibo de la luz. Allí charlarán con ella y escucharán los problemas a los que se enfrenta a diario.

En la segunda parte, Évole realizará una entrevista en profundidad al ministro Soria.

No se ha encontrado disponibilidad de agenda

Fuentes del sector eléctrico explican a ECD los motivos de la ausencia de la patronal UNESA, en representación de las cinco grandes compañías del sector (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Eon y EDP), en el programa de este domingo. En un prinicipio, la productora del programa de Jordi Évole (Producciones del Barrio) planteó a UNESA un formato distinto al finalmente decidido, con la participación del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Pero no se ha encontrado "disponibilidad de agenda" para que el presidente de la patronal eléctrica, Eduardo Montes, pudiera participar en el espacio. "Son fechas complicadas y no se ha podido cerrar", justifican en su entorno.

Eduardo Montes ya acudió a ‘Salvados’ el año pasado

‘Salvados’ ya repasó en febrero de 2014 la situación en España en torno al precio de la energía, bajo el título ‘Pobreza energética’.

El invitado estelar del programa fue entonces, precisamente, Eduardo Montes, quien proporcionó la visión del sector al respecto, tras escuchar los testimonios de diversos afectados por la crisis y la subida de precios energéticos. Évole presentó casos de familias que tienen que agudizar el ingenio para conseguir calentar sus hogares o iluminarse.

Montes aseguró que a las eléctricas sí les preocupa que haya pobreza energética en España, “pero que lo que no debe hacer nunca una compañía privada es sustituir obligaciones que tiene un Estado”.

Encontronazo con Endesa por el programa sobre Jánovas

Tal y como se contó en ECD hace un mes, la emisión del reportaje sobre Jánovas en ‘Salvados’, el pasado 1 de noviembre, ya provocó un duro encontronazo entre Endesa y la productora del programa de Jordi Évole.

Un representante de Producciones del Barrio se puso en contacto con un alto ejecutivo de la eléctrica para avisar del contenido crítico del programa y ofrecerle poder dar la versión de la compañía.

En un primer momento, desde Endesa se accedió a participar en el espacio incorporando al reportaje la postura oficial. Pero la propuesta de la eléctrica no fue aceptada por los responsables de la productora: era necesario que algún directivo diera unas declaraciones a cámara con la citada versión.

Fuentes de Endesa consultadas por ECD aseguraron entonces que habían proporcionado al equipo del programa de Évole la postura de la empresa sobre el asunto para que pudiera ser utilizada durante la emisión como versión oficial, pero rechazaron aparecer delante de la cámara.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··