Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ex directivos de la CAM, investigados por delitos semejantes a los que han llevado a Miguel Blesa a la cárcel

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los responsables de la quiebra de la CAM se muestran inquietos. El horizonte judicial de los ex directivos de la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo se antoja complicado. Los delitos por los que les ha citado a declarar a tres de ellos el juez Gómez Bermúdez son similares a los que condujeron a prisión a Miguel Blesa.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, ha requerido a los ex directores general de CAM, Roberto López Abad y María Dolores Amorós, así como al secretario general de Recursos de la entidad, Vicente Soriano, a que comparezcan este viernes, tras la solicitud formulada por la Plataforma CAM para pedir su ingreso en prisión provisional.

Créditos a miembros del consejo de la caja

Gómez Bermúdez les ha citado en la Audiencia Nacional en el marco de la causa abierta para investigar los créditos que la entidad concedió al ex presidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés.

Una causa que comparte, según expertos jurídicos, ciertas similitudes con la investigación abierta al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la concesión de un préstamo al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, siendo miembro del consejo de administración de la entidad.

Operaciones sin el informe técnico preceptivo

Varios ex consejeros de la CAM declararon también hace un año en la Audiencia Nacional que aprobaron los créditos que la entidad otorgó al expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, sin el informe técnico preceptivo que luego debía remitirse al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Los que fueran miembros del consejo de administración de la caja alicantina señalaron entonces al juez Javier Gómez Bermúdez que sólo conocían las operaciones a través de “pantallazos” y explicaciones verbales durante sus reuniones, según explicaron fuentes jurídicas al término de sus comparecencias.

Este es para los expertos otro de los presuntos delitos que podrían haber cometido los ex gestores de la CAM, que tendría cierta semejanza con la operación de compra del Banco de Miami por la que Blesa ha sido enviado a prisión. Según la acusación particular, no contaba con la preceptiva autorización de las autoridades autonómicas para ejecutar la compra.

La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB, cuyos administradores elaboraron los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores de la CAM, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la asignación de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··