Jueves 19/10/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Están indignados con la ‘lideresa’

Ex altos cargos de Caja Madrid acusan a Esperanza Aguirre de haber mangoneado en la entidad

Responden a sus declaraciones en ‘Aló Espe’. Afirman que intentó cesar en varias ocasiones a Miguel Blesa y que colocó a personas de su confianza en la caja

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las declaraciones de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y posible próxima candidata a la alcaldía del Ayuntamiento por el PP no han pasado desapercibidas para ex directivos y ex consejeros de la caja madrileña. Ellos coincidieron con la etapa en la que Esperanza Aguirre era la líder regional y aseguran que “pintaba en la entidad más de lo que dijo a Jordi Évole en Alo Espe”.

Miguel Blesa y Esperanza Aguirre. Miguel Blesa y Esperanza Aguirre.

“La tutela de Caja Madrid correspondía a la Comunidad de Madrid en una parte muy pequeña”. “Los consejeros de la entidad no tenían por qué tener formación”. Estas dos declaraciones de Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, realizadas en el programa de La Sexta Salvados el domingo 8 de febrero,  conocido ya como 'Alo Espe', han provocado las quejas de ex altos directivos de la entidad con los que ha hablado ECD.

El presentador del programa, Jordi Évole, presionó a Aguirre por el nombramiento como consejera de Caja Madrid de su amiga y asesora durante su mandato en la Comunidad Mercedes Rojo. Tras varias preguntas sobre las razones de ese nombramiento, y la falta de cualidades para su elección, Aguirre acabó diciendo lo siguiente: “Es que los consejeros no tenían por qué tener formación”.

“Es alucinante”, asegura un ex alto cargo de la entidad. “Los consejeros no es que tuvieran que tener formación, es que lo imprescindible es que tuvieran formación. El problema es que los consejeros se nombraban en por cuotas de poder y cada parte designaba a los suyos y solían nombrar a alguien con conocimientos, que era como el portavoz, y el resto hacían y votaban lo que les decía este portavoz”, aseguran estas fuentes.

“Por ejemplo, si la Comunidad de Madrid tenía cinco puestos, pues nombraban a uno que sí era un experto. En el caso de Esperanza Aguirre a Estanislao Rodríguez Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda. El resto de los nombrados por Aguirre lo que hacían era seguir lo que decía Ponga”, explica.

“En el caso del Ayuntamiento de Madrid, pues el que llevaba la voz cantante era Alberto Recarte, economista y un hombre muy formado. El resto, seguía las indicaciones de Recarte. El gran problema de las cajas era que las gobernaban los políticos”, asegura esta fuente.

“Sin conocimientos”

La asesora y amiga de Aguirre, Mercedes Rojo, fue designada para la Comisión de Auditoría. En su declaración ante el juez Fernando Andreu en el marco de los procesos contra Bankia, Rojo aseguró que “no tenía los conocimientos financieros necesarios” para el cargo pero que le dijeron que “estaría rodeada de gente que sí sabía”.

“La versión que nos llegó a la caja sobre este nombramiento es que Rojo estaba pasando por una etapa de problemas económicos derivados de su situación personal y que por eso Aguirre le había puesto en el cargo”, aseguran estas fuentes.

El nombramiento de Mercedes Rojo es sólo uno de los que Aguirre promovió para la entidad. Según ha publicado eldiario.es, de varios correos electrónicos intervenidos al presidente de la entidad, Miguel Blesa, Aguirre pidió que se contratara a varias personas en la caja.

Además, ex altos cargos de la entidad recuerdan que el hermano de su poderoso jefe de Gabinete, Regino García-Badell, fue coordinador del Equipo de Relaciones Bancarias de la caja con entidades emergentes. “Si no pintaba nada en la entidad como dice, no sé por qué fue contratado el hermano de su jefe de Gabinete. Además, después pidió irse a la Fundación Caja Madrid y también lo consiguió”, recuerda esta fuente.

Tutela

Otra de las polémicas frases de Aguirre fue que la “tutela de Caja Madrid correspondía mínimamente a la Comunidad”. “Eso no es del todo verdad”, asegura un ex directivo. “Según la ley, la tutela de la caja es de la Comunidad de Madrid”, explica.

“De todas formas, si ella no tutelaba nada y no pintaba nada, ¿por qué intentó por dos veces echar a Blesa con dos leyes? La primera se la tumbaron por inconstitucional y luego ya lo consiguió. Si no pintaba nada, ¿por qué quería poner de presidente a Ignacio González, su mano derecha? Algo pintaría y algo mandaría, ¿no?” asegura este ex directivo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·