Viernes 20/10/2017. Actualizado 07:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ex directivos de Caja Madrid descontentos con privatizar las cajas inician un movimiento nacional: piden limitar sueldos a los directivos, auditorías y prescindir de la CECA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un colectivo de personas, integrado por ex directivos y trabajadores de Caja Madrid, se están movilizando a nivel nacional para crear una plataforma por la nacionalización de las cajas de ahorros. Entre sus propuestas exigen poner fin a los salarios millonarios de la alta dirección, auditorías de las entidades para conocer su situación real y la sustitución de la CECA.

En el manifiesto que están redactando, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, los promotores señalan que el Gobierno, alentado por el Banco de España, ha promovido la privatización de las cajas de ahorros, permitiendo a los bancos privados y grandes fondos de inversión hacerse con el control de los ahorros depositados en las cajas. En las primeras semanas de circulación, el documento ha recibido casi 1.500 adhesiones de diferentes entidades y ciudadanos de a pie.

Según se desprende del informe, la bancarización de las cajas de ahorros conllevará, entre otros asuntos, la destrucción de casi 30.000 puestos de trabajo y de una de sus principales seña de identidad: la Obra Social. Sólo en Bankia se destruirán unos 4.000 empleos, la mayoría de Caja Madrid, cuya Obra Social se verá reducida a la mitad.

En un principio, la movilización se circunscribía a la Comunidad de Madrid y a la conversión en banco de la entidad que preside Rodrigo Rato.

Sin embargo, los impulsores de la iniciativa han conseguido, incluso, el respaldo del movimiento 15-M en algunas de sus premisas, lo que les permitirá crear grupos de trabajo a nivel nacional para constituir la plataforma por la nacionalización de las cajas de ahorros en todo el país. La presentación del manifiesto está prevista para el próximo martes, 14 de junio, a las 19:00, en el Círculo de Bellas Artes.

Entre las principales propuestas que recoge el manifiesto de descontentos con la privatización de las cajas destacan las siguientes:

-- Derogar todas las medidas legislativas que abren la puerta a la conversión de las cajas en bancos privados: pretenden promover todas las medidas jurídicas para frenar su aplicación.

-- Realizar auditorías de todas las entidades financieras para conocer su situación real. A través de este proceso, quieren saber qué se ha hecho con el dinero ganado por las entidades en los últimos años, exigiendo responsabilidades a sus gestores y a los encargados de su supervisión.

-- Fin de los sueldos millonarios de los altos directivos, estableciéndose un régimen salarial equivalente al de los trabajadores de las administraciones públicas.

-- Creación de un Sistema Público de Cajas de Ahorros, en sustitución de la CECA, mediante la mutualización de las diferentes entidades, conservando la autonomía en la gestión y la operativa de las mismas, manteniendo cada una de ellas su vinculación con la actividad económica de su territorio, evitando duplicidades y solapamientos.

-- Revisión de la actuación en los consejos de administración de empresas participadas, además de rendir cuentas de la misma periódicamente en los respectivos parlamentos autonómicos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·