Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Última actualización del Ministerio

Exteriores advierte a los españoles del riesgo de viajar a Brasil, Portugal y Tailandia

Alerta de posibles atracos por parte de mafias locales, del peligro de los fuegos y de estafas en el alquiler de vehículos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El último aviso por parte del Ministerio de Exteriores para los viajes en esta época estival están enfocados a diversos puntos del mundo. La última actualización que ha efectuado la institución, algo que suele hacer con cierta frecuencia, recoge los peligros a los que pueden enfrentarse los españoles en determinados países. 

Bankok. Bankok.

En primer lugar, alerta de los peligros que puede haber en Brasil, país con alta tasa de delincuencia, según Exteriores. Lo más común es el asalto a mano armada en el que se obliga a las víctimas a retirar dinero del cajero o entregar todos los objetos de valor que porte en ese momento. El modo de transporte recomendable, sobre todo en altas horas de la noche, es taxi o coche privado y, en caso de encontrarse en algún conflicto, nunca oponer resistencia aunque los atacantes sean menores de edad o no lleven armas ya que, dice el ministerio, pueden estar bajo los efectos de las drogas.

En el caso de Tailandia, los riesgos han aumentado desde los atentados ocurridos entre el 11 y el 12 de agosto, y en todo momento se recomienda que el viajero se mantenga informado a través de la web de la situación de seguridad del país y esté en contacto con familiares.

Por otra parte, es frecuente que en las zonas turísticas de Phuket, Krabi, Pattaya, Koh Samui, Koh Panghan o Koh Tao, los comercios de alquiler de vehículos, en especial de motos, exijan dejar el pasaporte como fianza o depósito. Es muy habitual que, al devolver el vehículo, los propietarios exijan sumas abusivas para reparar supuestos daños y no devuelven el pasaporte si no se paga. Exteriores recuerda que no se debe entregar el pasaporte al alquilar un vehículo bajo ninguna circunstancia.

Los riesgos en Portugal se mantienen por los incendios ocurridos durante las últimas semanas pero, a título general, no hay ningún peligro que ponga en juego la vida del viajero.

Los peligros desde Estados Unidos a Grecia

Además, el Exteriores recoge una serie de peligros a los que se puede enfrentar el español en determinadas zonas y horas:

En relación a Estados Unidos, en especial a Nueva York, se recomienda no pasear de noche por el barrio de Harlem y el Bronx, además de intentar evitar todas las zonas lejanas a Manhattan. También Times Square está en el punto de mira, ya que son terrenos de gran afluencia turística en los que se registra un gran índice de robos.

En Boston hay que evitar la zona de Chinatown y los barrios de Roxbury, Mattapan y Dorchester, ya que hay una alta delincuencia y presencia de bandas juveniles. En caso de que el destino elegido sea Los Ángeles, hay que tener en cuenta que Los Angeles Downtown, la mitad este, ha sido una zona tomada por indigentes, por lo que se ha convertido en un territorio peligroso, según el ministerio.

En México hay un problema de inseguridad que afecta tanto al propio país como a los turistas. Desde Exteriores advierten determinados códigos de conducta para poder tener una estancia tranquila:

1-Evitar comentarios en los que se denote la capacidad económica.

2-Evitar signos de riqueza, como coches de alta gama o joyas.

3-Evitar mostrar en público documentación, tarjetas de crédito o dinero en efectivo.

4-Evitar cajeros automáticos.

5-Tomar referencias del servicio doméstico.

6-En caso de que se intente robar el vehículo, no oponer ninguna resistencia.

7-En caso de hallarse en una zona de tiroteos, echarse al suelo y mantenerse inmóvil con las manos visibles mientras dure.

8-No adoptar ninguna actitud que pueda hacer pensar a los que participan en el tiroteo que uno va armado.

9-Nunca coger taxis fuera de las paradas habilitadas para ello.

10-No se aconseja conducir de noche por la carretera.

En las zonas de especial peligrosidad de México, se recomienda posponer aquellas visitas que no sean imprescindibles. Estas son: Chihuahua, Sinaloa, Ciudad de Juárez, Estado de Tamaulipas o Nuevo León.

En cuanto a Grecia, desde el ministerio consideran que tiene un índice de seguridad bastante bueno, aunque se dan bastantes casos de hurto de pertenencias personales en los medios de transporte.

El Ministerio de Exteriores mantiene abierta la opción de una vía de contacto entre España y el viajero en cuestión para resolver cualquier asunto de urgencia que se plantee en los países de destino a través de las embajadas, teniendo habilitado un número de teléfono oficial para situaciones especiales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··