Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Debía optar antes del 30 de junio

Fainé se queda en la Fundación y ayudará a CaixaBank en las futuras fusiones

Tiene ya tomada la decisión. Considera que se avecina una época complicada para el sector financiero y su idea es mantener la mayoría en el banco hasta 2017

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Isidro Fainé, que cumplirá 74 años en unos pocos días, tiene hasta el 30 de junio para elegir entre presidir la antigua caja catalana o la fundación bancaria La Caixa. El ejecutivo ha tomado la decisión: ocupará la presidencia de la fundación.

Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar. Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar.

Según ha confirmado El Confidencial Digital por fuentes próximas a la entidad, Fainé se decantará finalmente por dirigir la Fundación La Caixa, una decisión que el banco comunicará oficialmente en los próximos días.

Hasta ahora, las dudas se le planteaban a Fainé porque, por un lado, la Fundación es el “alma” de la Caixa y desde ella puede supervisar todo el conjunto de la institución, pero, por otro, el banco (CaixaBank) es el “corazón” del Grupo y, si no se cuida el día a día, podría perderse el espíritu que lo anima, algo que no quiere que suceda.

El presidente de la entidad tiene en cuenta que a través de la Fundación puede controlar también la actividad de CaixaBank, además de las participaciones en otras empresas (Gas Natural y Abertis, fundamentalmente) en las que tiene acciones la entidad.

Criteria, el holding que aglutina a las participadas, debe desconsolidar el grupo bancario La Caixa y, por lo tanto, separar en términos contables y de tutela financiera la Fundación Bancaria y Criteria, por un lado; y CaixaBank, por otro.

Margen para desconsolidar el grupo bancario

Legalmente hay cinco años para aplicar estos cambios, y el plan de Criteria es rebajar su participación en CaixaBank al 40% a finales del 2017 (actualmente tiene el 56,8%).

Según las fuentes consultadas, ese es el plazo establecido por la entidad, de alrededor de año y medio, para que Isidro Fainé pueda entre tanto tutelar también el banco en la complicada época que se avecina para el sector, con una nueva ronda de fusiones a la vista, en la que se definirá por completo el mapa bancario español para los próximos años.

La filosofía de negocio de CaixaBank es que se trata de una “banca retail”, de servicio y proximidad con la gente, y Fainé no quiere que ese espíritu cambie.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·