Debía optar antes del 30 de junio

Fainé se queda en la Fundación y ayudará a CaixaBank en las futuras fusiones

Tiene ya tomada la decisión. Considera que se avecina una época complicada para el sector financiero y su idea es mantener la mayoría en el banco hasta 2017

Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar.
Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar.

Isidro Fainé, que cumplirá 74 años en unos pocos días, tiene hasta el 30 de junio para elegir entre presidir la antigua caja catalana o la fundación bancaria La Caixa. El ejecutivo ha tomado la decisión: ocupará la presidencia de la fundación.

Según ha confirmado El Confidencial Digital por fuentes próximas a la entidad, Fainé se decantará finalmente por dirigir la Fundación La Caixa, una decisión que el banco comunicará oficialmente en los próximos días.

Hasta ahora, las dudas se le planteaban a Fainé porque, por un lado, la Fundación es el “alma” de la Caixa y desde ella puede supervisar todo el conjunto de la institución, pero, por otro, el banco (CaixaBank) es el “corazón” del Grupo y, si no se cuida el día a día, podría perderse el espíritu que lo anima, algo que no quiere que suceda.

El presidente de la entidad tiene en cuenta que a través de la Fundación puede controlar también la actividad de CaixaBank, además de las participaciones en otras empresas (Gas Natural y Abertis, fundamentalmente) en las que tiene acciones la entidad.

Criteria, el holding que aglutina a las participadas, debe desconsolidar el grupo bancario La Caixa y, por lo tanto, separar en términos contables y de tutela financiera la Fundación Bancaria y Criteria, por un lado; y CaixaBank, por otro.

Margen para desconsolidar el grupo bancario

Legalmente hay cinco años para aplicar estos cambios, y el plan de Criteria es rebajar su participación en CaixaBank al 40% a finales del 2017 (actualmente tiene el 56,8%).

Según las fuentes consultadas, ese es el plazo establecido por la entidad, de alrededor de año y medio, para que Isidro Fainé pueda entre tanto tutelar también el banco en la complicada época que se avecina para el sector, con una nueva ronda de fusiones a la vista, en la que se definirá por completo el mapa bancario español para los próximos años.

La filosofía de negocio de CaixaBank es que se trata de una “banca retail”, de servicio y proximidad con la gente, y Fainé no quiere que ese espíritu cambie.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato