Martes 22/05/2018. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rato y Fainé se enfadan con el Gobernador del Banco de España. La afirmación de que los problemas de la CAM son como los de otras cajas les castiga para captar capital

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las entidades financieras están preocupadas por los efectos que pueda tener una crisis prolongada de la CAM. Muchas van a tener que salir a pedir capital al mercado en los próximos meses y temen que sin una solución rápida para la caja levantina la imagen que tienen los inversores extranjeros de España se vea deteriorada.

Fuentes del sector financiero, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que dos de las entidades que más temen que sus planes de salida a bolsa se vean alterados por la falta de un proyecto sólido que convenza a los inversores para la maltrecha situación de la CAM son Bankia y La Caixa.

Pues bien. Según las fuentes consultadas, tanto Rodrigo Rato, presidente del nuevo banco liderado por Caja Madrid, como Isidro Fainé (La Caixa) no entienden como el Banco de España no se emplea a fondo en la cuestión y encuentra un socio rápido para la CAM que vuelva a estabilizar la imagen del sector financiero español en el exterior.

En los plazos marcados por el supervisor radica la preocupación de las entidades. El Banco de España ha señalado que el proceso de nacionalización de la CAM va a aprobarse en las mismas fechas que los del resto de cajas y bancos con debilidades de capital.

Una situación que aviva más las quejas de aquellas entidades que prevén salir a bolsa: la crisis de la caja valenciana no se puede equiparar a la de ninguna otra institución del sector. Por tanto, los tiempos también tienen que acortarse. De momento, Fernández Ordóñez no tiene previsto aprobar el nuevo esquema de ayudas hasta el próximo 14 de abril.

La puesta de largo en el mercado de Bankia y Caixabank tiene bastante en común. Rato quiere que la salida a bolsa del nuevo banco encabezado por Caja Madrid y Bancaja se ajuste lo máximo posible al modelo que utilizó La Caixa para colocar en el parquet Criteria, su holding de participadas. Pretende que los pequeños inversores, totalmente olvidados en los últimos estrenos en bolsa, carguen hasta con el 50% de la oferta, como hizo en su día Criteria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··