La Audiencia Nacional le ha dejado en libertad con medidas cautelares

El ‘delator’ Falciani intentó escaparse a EEUU para evitar la extradición de España a Suiza

Había dejado de colaborar con la Policía española en la identificación de evasores fiscales. Pidió el traslado a un país donde hay más garantías para los testigos protegidos

Hervé Falciani.
Hervé Falciani.

El ‘delator’ Hervé Falciani había dejado de confiar en la protección de España, después de que también su colaboración con la Policía fuera cada vez menos intensa para aflorar cuentas bancarias ocultas de españoles en Suiza. No descartaba, por tanto, una entrega en cualquier momento, lo que le llevó incluso a pedir ser trasladado a Estados Unidos.

Por el momento, el juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha dejado en libertad al informático francés, aunque con medidas cautelares. En concreto, le ha retirado el pasaporte y le obliga a presentarse todos los lunes de cada semana en el juzgado más cercano a su domicilio, según el auto dictado por el instructor.

El Ministerio Público había pedido al juez que enviase a prisión incondicional a Falciani tras su declaración de este jueves, después de haber sido detenido un día antes en Madrid por la Policía en cumplimiento de una orden internacional de detención cursada por Suiza.

Había perdido la confianza en el Gobierno

En cualquier caso, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, Hervé Falciani ya no se acababa de fiar de España

El informático que ha suministrado datos concretos sobre evasores en Suiza venía recelando del Gobierno y no descartaba que le terminase extraditando al país helvético, como finalmente todo indica que va a ocurrir en los próximos meses.

Lo que en Suiza son considerados graves delitos, en España no lo son. De ahí que el ‘delator’ Falciani fuera protegido escrupulosamente por la Policía para que no sufriera ningún tipo de ataque en España. Estuvo custodiado en calidad de testigo protegido: ha vivido en un piso franco en Madrid, con ocho escoltas y chaleco antibalas.

Las medidas de seguridad desplegadas para proteger al informático eran equiparables a las que dispone a diario un ministro o, incluso, el presidente del Gobierno.

Sin embargo, a pesar de esta excepcional seguridad que le rodea, Hervé Falciani no terminaba de fiarse de las autoridades españolas.

Ha dejado de colaborar con las autoridades

Según las fuentes consultadas por ECD, Falciani es consciente de que ha reducido considerablemente la intensa colaboración que mantenía con el Gobierno y con la Policía para aflorar cuentas ocultas de españoles en el extranjero.

Hasta hace unos meses, no sólo estaba delatando nombres de evasores en Suiza. También venía revelando, a la Unidad de Inteligencia Financiera, las más sofisticadas artimañas que se suelen utilizar para esconder dinero en el extranjero y cómo identificarlas.

 

Colaboraba especialmente con el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales(Sepblac) para descifrar esos datos, a la vez que formándoles en las nuevas técnicas para así poder descubrir quién y cómo se blanquea dinero.

El Sepblac es un departamento del Tesoro español, que se conoce también comoUnidad de Inteligencia Financiera. Suele recibir información de las entidades de crédito sobre operaciones y cuentas sospechosas.

El ex informático de origen francés también venía colaborando con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude Fiscal (ONIF). Esa entidad cuenta con 200 profesionales altamente especializados, con experiencia y un elevado nivel de preparación. Son una especie de unidad de élite dentro de la Agencia Tributaria.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, especializada en evasión de impuestos, también ha estado chequeando la documentación aportada por Falciani, esencialmente sobre cuentas bancarias en Suiza.

Por ello, las autoridades españolas se han negado a la extradición, mientras Falciani continuara colaborando con la Justicia. “O, al menos, lo ha demorado todo lo posible para poder sacarle la máxima información”, reconocen en el Gobierno.

Se ha buscado, concretamente, que arrojase luz sobre delitos financieros y tributarios, de blanqueo de capitales, corrupción, e incluso financiación del terrorismo.

El Ejecutivo venía esgrimiendo ante Suiza que los delitos de los que se le acusa allí (violación del secreto bancario, espionaje económico…) no están recogidos en el Código Penal español.

Pidió trasladarse a vivir a Estados Unidos

Ante este cambio de escenario, el informático que trabajó para el HSBC venía reconociendo en privado que tenía “miedo” de que España le extraditase a Suiza, donde está acusado de gravísimos delitos.

Suiza ha solicitado a España la inmediata entrega de Hervé Falciani para ser juzgado en ese país por lo que allí consideran delitos muy graves: desvelar información de cuentas bancarias.

La petición de Falciani era poder ser trasladado a Estados Unidos. La administración norteamericana es, para el ‘delator’, la más garantista del mundo.

Según comentó a su entorno, si pudiera llegar a pisar el país tendría la total seguridad de que nunca sería extraditado a Suiza. Considera que es el territorio donde hay más garantías para los testigos protegidos y el sistema español no es plenamente garantista.

EEUU le avisó de que su vida corría peligro

La detención, de quien fuera la garganta profunda de múltiples investigaciones de fraude fiscal en distintos países europeos, se produce después de que él mismo eligiese España en 2012 como lugar de residencia: “Estados Unidos me avisó: Ve a España, tu vida corre peligro”, declaró en una entrevista concedida al diario El País ese mismo año.

Las autoridades suizas habían dictado meses antes una orden de detención internacional contra él. Falciani acabó siendo detenido en Barcelona en 2012.

Según relató el propio informático, había recibido información del departamento de Justicia de EEUU para saber cuándo y cómo entregarse a la justicia española corriendo el menor riesgo de extradición.

Ingresó entonces en la cárcel de Valdemoro, a la espera de que la Audiencia Nacional decidiera sobre su extradición.

Un cambio de cromos con Gabriel y Rovira

Se da la circunstancia ahora de que es en Suiza donde han establecido su residencia tanto la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, como la dirigente de Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira.

Suiza ya ha mostrado reticencias a entregar a los implicados en el proceso independentista catalán porque sus leyes de extradición impiden la entrega de personas a otros países si son buscados por actos predominantemente políticos.

El Gobierno federal de Suiza sostuvo que esa medida no está contemplada en las leyes internacionales y en las del propio país helvético.

En 2013, también la Audiencia Nacional rechazó la extradición de Hervé Falciani por no darse el principio de doble incriminación, es decir, que los delitos de los que se acusa a Falciani en Suiza no están tipificados como tales en la legislación española.

Suiza acusaba -como ahora- a Falciani de cuatro delitos de su código penal: espionaje financiero, violación del secreto bancario, violación del secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes. Aunque la condena final fue solo por espionaje financiero.

En el caso de que la justicia española aceptara ahora la extradición de Falciani, la última palabra para su entrega sería del Gobierno. Se reserva la potestad de negarse a firmar la extradición en caso de fallo favorable a la reclamación del país alpino.

Esta facultad está recogida en la Ley de Extradición Pasiva, que reconoce al Ejecutivo la posibilidad de no proceder a una extradición aun habiéndola considerado procedente el Tribunal. Si la Audiencia Nacional volviese a denegar la entrega, como en 2013, la extradición de Falciani si se complicaría enormemente.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato