Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El ‘delator’ Falciani no sólo facilita nombres de evasores españoles: está revelando a la Unidad de Inteligencia Financiera los trucos para descubrir quién y cómo se blanquea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 'delator' Hervé Falciani está colaborando intensamente con el Gobierno y con la Policía sobre cuentas ocultas en el extranjero. Pero no sólo está dando nombres de evasores españoles en Suiza: está revelando también, a la Unidad de Inteligencia Financiera, las más sofisticadas artimañas que se suelen utilizar para esconder dinero en el extranjero y cómo identificarlas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el informático que durante años robó datos de miles de cuentas en el HSBC colabora activamente con las autoridades de inteligencia financiera para interpretar la información que ha ido aportando desde su puesta en libertad provisional el pasado diciembre. Viene suministrando gran cantidad de datos de evasores españoles en Suiza a las administraciones tributarias y a las autoridades judiciales y fiscales.

Técnicas de blanqueo y ocultación de capitales

Las fuentes conocedoras de los movimientos de Hervé Falciani en España explican a ECD que el ex informático no solo está aportando datos de evasores españoles en el extranjero.

Está revelando también sofisticados mecanismos de blanqueo de capital y de ocultación de dinero en el extranjero utilizados por expertos bancarios internacionales, desconocidos hasta ahora para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por las autoridades de inteligencia financiera.

Colaboración con el Sepblac

Fuentes del Gobierno revelan que Falciani está colaborando especialmente con el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) para descifrar esos datos, a la vez que formándoles en las nuevas técnicas para así poder descubrir quién y cómo se blanquea dinero.

El Sepblac es un departamento del Tesoro español, que se conoce también como Unidad de Inteligencia Financiera. Suele recibir información de las entidades de crédito sobre operaciones y cuentas sospechosas.

El ex informático de origen francés también realiza colaboraciones, según estas fuentes, con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude Fiscal (ONIF). Ese entidad cuenta con 200 profesionales altamente especializados, con experiencia y un elevado nivel de preparación. Son una especie de unidad de élite dentro de la Agencia Tributaria.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, especializada en evasión de impuestos, está también chequeando la documentación aportada por Hervé Falciani, esencialmente sobre cuentas bancarias en Suiza.

El Gobierno rechaza su entrega a Suiza

Suiza ha solicitado a España la inmediata entrega de Hervé Falciani para ser juzgado en ese país por lo que allí consideran delitos muy graves: desvelar información de cuentas bancarias.

Sin embargo, fuentes del Gobierno consultadas por ECD comentan que “el ministro Montoro está encantado con Falciani”.

Explican que el Ejecutivo español se negará a la extradición, si Falciani continúa colaborando con la Policía. “O, al menos, lo demorará todo lo posible para poder sacarle la máxima información”, reconocen.

Se busca, concretamente, que arroje luz sobre delitos financieros y tributarios, de blanqueo de capitales, corrupción, e incluso financiación del terrorismo.

El Gobierno esgrimirá ante Suiza que los delitos de los que se le acusa allí (violación del secreto bancario, espionaje económico…) no están recogidos en el Código Penal español, por lo que en principio continuará residiendo en España bajo estricta vigilancia.

¿Dónde vive Falciani?

El paradero exacto de Hervé Falciani en España sigue siendo un misterio. Desde que abandonó la prisión de Valdemoro, el informático tiene obligación de comparecer en el juzgado dos veces por semana, y sólo altos responsables del ámbito policial tienen información sobre su paradero.

Según fuentes de Interior, Falciani podría encontrarse viviendo en un piso franco de las fuerzas de seguridad ubicado en el interior del complejo policial de Canillas, en Madrid. Ese complejo es una de las mayores instalaciones de la Policía Nacional en la capital, y donde precisamente tiene su centro de operaciones la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF).

Allí, la Policía dispone de varios pisos que se han utilizado a lo largo de los últimos años para albergar y custodiar a diferentes testigos protegidos. El Gobierno, por tanto, pagaría la estancia temporal de Falciani en estas viviendas, que por su ubicación gozan de la máxima seguridad.

Hay que recordar que, tal y como contó, ECD, Falciani utiliza un chaleco antibalas cada vez que sale a la calle, por ejemplo para acudir al juzgado. Los policías que le custodian han recibido la orden de mantener escrupulosamente en secreto su paradero.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··