Fátima Báñez ha tenido su primer encuentro con Joan Rosell (CEOE) y los sindicatos sobre la reforma laboral. “No estoy dispuesta a más ‘decretazos’. Ya ha habido bastantes”

La ministra de Empleo se ha puesto a trabajar en la busca de un pacto entre patronal y sindicatos sobre la reforma laboral. Fátima Bañez ya ha mantenido su primera reunión privada con el presidente de la CEOE, Joan Rosell, y con los líderes sindicales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC.OO). Y ha sido clara: quiere un acuerdo, no desea recurrir al 'decretazo'.

“No estoy dispuesta a más ‘decretazos’. Ya ha habido bastantes”. Según ha podido saber El Confidencial Digital, en fuentes cercanas a Báñez, la nueva titular de Empleo y Seguridad Social ha transmitido este contundente mensaje a los agentes sociales, con el objetivo de que patronal y sindicatos vayan encontrando, en los próximos días, puntos de consenso sobre la reforma laboral.

El tiempo límite para el acuerdo marcado por Mariano Rajoy vence despúes de Reyes. Este 'últimátum' exige ir cerrando ya algunos flecos del documento. Y es que el propio presidente del Gobierno habló de 'decretazo', en caso de que no se alcance un pacto.

Fátima Báñez mantendrá una comunicación constante, y casi diaria, durante las fechas navideñas con sindicatos y empresarios para conocer, de primera mano, cómo se van desarrollando las negociaciones.

Los agentes sociales ya saben que la nueva ministra espera de ellos un acuerdo de mínimos. Está abierta al diálogo, cree que se ha recurrido en exceso a la vía del ‘decretazo’ durante la última legislatura, y considera que ha llegado el momento de buscar un gran consenso sobre la reforma del mercado de trabajo, que consiga reducir considerablemente la cifra de parados.

En función de los acuerdos alcanzados por los agentes sociales, si los hay, el departamento de Báñez tiene previsto elaborar una norma, que llevará al Congreso de los Diputados en el primer trimestre del año.

Rajoy también se va a ‘volcar’

Rajoy ya se reunió con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxoy Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, antes de ser investido presidente, para pedirles una serie de acuerdos, con esa fecha tope del 7 de enero.

Según las fuentes consultadas, el presidente del Gobierno también se quiere involucrar personalmente en un asunto al que da una relevancia especial, junto con la reestructuración del sector financiero.

Su intención es asumir en primera persona una interlocución fluida tanto con los líderes sindicales como con la propia ministra de Empleo durante todas las vacaciones de Navidad y año nuevo.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato