Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La salida de Unión Fenosa del Ibex35 tras cotizar 27 años abre la puerta del selectivo a Otis Zardoya, Ebro Puleva y Corporación Alba

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Unión Fenosa deja hoy de cotizar como paso necesario para completar la incorporación de la eléctrica a Gas Natural. Otis Zardoya, Ebro Puleva y Corporación Alba son los valores que más suenan para ocupar el lugar de Unión Fenosa en el Ibex35.

Unión Fenosa suponía el 4,5% del peso total del selectivo, mientras los tres valores que están sonando con más fuerza para sustituirle en el Ibex35 se situarían en el 0,9%, lo lógico es pensar que ese 3,6% restante se lo repartan las más fuertes del índice”, explica a El Confidencial Digital un conocido analista bursátil.

“El resto de ponderación se repartirá entre los valores del Ibex, especialmente entre aquellos de mayor peso en el selectivo como Telefónica, Santander, BBVA o Repsol”, concretan fuentes cercanas a los técnicos de Bolsas y Mercados (BME). Así, la empresa presidida por César Alierta podría pasar del 24% al 25% del total, el banco de Emilio Botín posicionarse en el 17%, la entidad de Francisco González superar el 9% y la energética de Brufrau“arañar dos ó tres décimasmás”.

Desde BME explican a ECD el proceso que seguirá el Comité Asesor Técnico del Ibex para pronunciarse sobre la salida de Fenosa y la entrada de un valor que tome su lugar en el índice. 

La CNMV aún tiene que informar de cuánta gente ha acudido a la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica”, recuerdan desde el parqué madrileño. Una vez la Comisión Nacional del Mercado de Valores haga este anuncio, el comité convocará una reunión extraordinaria (este órgano se reúne cuatro veces al año) para estudiar los parámetros de las cotizadas que mejor posicionadas estén para integrarse en el Ibex –véalo aquí-.

Este comité, presidido por Blas Calzada, está compuesto por Ramón Acín Ferrer, José Ramón Lasuén, Manuel Richi Bertrán de Lis, Pablo Fernández y Juan Iranzo.

Posibles sustitutos

Fuentes del sector financiero consultadas por ECD destacan tres valores como los que más papeletas tienen para ocupar la vacante que deja Unión Fenosa en el Ibex: Corporación Financiera Alba, Ebro Puleva y Zardoya Otis. El parámetro que toman como referencia estas fuentes es el de volumen negociado en los últimos seis meses.

 

El reglamento que rige la gestión del índice bursátil que aglutina a las mayores compañías cotizadas nacionales recoge que para incorporar un valor,” su capitalización media computable en el índice, deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el período de control. A estos efectos, se entenderá como capitalización media del valor computable en el índice, la media aritmética, corregida por el coeficiente correspondiente en función de su tramo de capital flotante, resultado de multiplicar los títulos admitidos a negociación en cada una de las sesiones de contratación bursátil del periodo de control por el precio de cierre del valor en cada una de dichas sesiones”.

 

“Cabe destacar que los volúmenes que se han estado moviendo en las aperturas del mercado español han pasado del centenar de millones de euros de principios de año, a los 250 millones que se están viendo esta semana”, apuntan desde varis gestoras.

-- Corporación Financiera Alba: tal y como queda recogido en su ficha de en la Bolsa de Madrid,  se trata del holding de la familia March y como tal, forma parte del Grupo March, junto a la Banca March y la Fundación Juan March.

-- Su cartera está integrada por valores de empresas de distribución, telefonía móvil, media y nuevas tecnologías, construcción, servicios y financiero, entre los que destacan ACS, Acerinox, Prosegur o Clínica Baviera.

-- Desde la Bolsa apuntan que “va continuamente reposicionando su cartera, saliendo de sectores tradicionales y entrando en otros nuevos. Invierte en empresas normalmente no cotizadas, presentes en sectores con potencial de Crecimiento. Toma participaciones minoritarias pero suficientes para permitir su consolidación contable y su presencia en los órganos de gestión”.

-- Ebro Puleva. Los expertos de UBS han recomendado en diversas ocasiones su gusto por este valor, fundamentado en que “ha sabido convertirse y mantenerse como líder de mercado”, indican analistas de UBS a este confidencial. "Ebro ha sabido incluso crecer fuera de España y no descartamos nuevas adquisiciones en el negocio del arroz o la pasta", concretaban desde la firma de servicios financieros. -- Zardoya Otis. Se trata del mayor fabricante del mundo de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles. Cuentan con más de 60.000 empleados en países como España, Japón o Estados Unidos. Entre sus principales clientes se cuentan Metro de Madrid o una veintena de centros comerciales de referencia en toda Europa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·