Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Aumentos salariales encubiertos del 26%

La Fiscalía investiga si Caja Madrid utilizó las tarjetas black para subir el sueldo a sus directivos

La documentación aportada por el FROB incluye correos de Miguel Blesa ofreciendo esta opción a varios consejeros. Van a saltar otros dos escándalos: créditos blandos a VIPS y terrenos regalados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nuevo capítulo en el escándalo de Caja Madrid. La Fiscalía Anticorrupción investiga graves irregularidades mediante una subida de sueldos encubierta que habría aplicado Miguel Blesa a la alta dirección de la entidad. El FROB le acaba de remitir un expediente que demostraría el uso de las tarjetas black para este fin.

Rodrigo Rato y Miguel Blesa. Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

El informe elaborado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fue enviado la víspera de Nochevieja a la Fiscalía. Incluye un reporte sobre materia retributiva y de previsión social de la alta dirección de Caja Madrid y estima un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros.

Estas presuntas irregularidades se refieren fundamentalmente al periodo comprendido entre el 2007 y el 2010. El grueso de esta etapa corresponde a la presidencia de Miguel Blesa.

Sueldos cobrados a través de las tarjetas black

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes jurídicas conocedoras del caso, la Fiscalía Anticorrupción se está centrando, en primer lugar, en determinar si el pago de estas cantidades se realizó efectivamente a través de las famosas tarjetas opacas.

En el informe remitido por el FROB se apunta al presunto cobro por parte de altos directivos de la entidad de retribuciones desorbitadas y en la mayoría de los casos, sin que exista constancia del cumplimiento de los trámites preceptivos, como el paso por los órganos de gobierno. Se trata de subidas salariales superiores al 26%.

Una circunstancia que ha llevado a los investigadores a sospechar que se habría utilizado también esta estratagema para ‘camuflar’ los pagos a la cúpula de la entidad. También les ha llamado la atención que, precisamente, los directivos que figuran entre los mayores beneficiarios de estos supuestos aumentos de sueldo sean los que más dinero gastaron con las tarjetas black.

Miguel Blesa ofrecía esta opción a los directivos

La Fiscalía maneja una pista decisiva. Según las fuentes consultadas, la última documentación enviada por el FROB incluye correos electrónicos que ponen al descubierto diversas ofertas realizadas por el entonces presidente Miguel Blesa a la alta dirección para aumentar sus retribuciones.

Estas comunicaciones demostrarían que Blesa negoció con varios de sus consejeros esta subida del sueldo encubierta a través de las tarjetas.

Se suman a los 15 millones en gastos privados

Desde que se hizo público el caso, originado por una investigación de la nueva dirección de Bankia, con José Ignacio Goirigolzarri al frente, no sólo ha trascendido la existencia de estas tarjetas sino también cuánto gastó cada consejero y hasta en qué lo invirtieron.

Rodrigo Rato, Rafael Spottorno, Juan Iranzo, Arturo Fernández, Estanislao Rodríguez Ponga… Sus nombres han salido ligados a pagos no declarados en farmacias, restaurantes, hoteles, cabinas de teléfono y hasta en salas de fiestas, con un coste para la entidad de más de 15 millones de euros.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD destacan que si se confirman los indicios, habrá que sumar al gasto de las tarjetas black estos casi 15 millones extras utilizados también para pagos irregulares bajo la presidencia de Blesa.

Créditos ventajosos a VIPS y regalo de terrenos

Y esto no ha hecho más que empezar. Tal y cómo adelantó ECD en octubre, el escrutinio de varias operaciones bancarias realizadas por Caja Madrid y remitidas a la Fiscalía han destapado operaciones sospechosas que demostrarían que los consejeros no fueron los únicos beneficiarios.

Se habla de préstamos ‘blandos’ a personajes VIP: empresarios conocidos, personajes del mundo de la comunicación y las relaciones públicas, de la cultura, del espectáculo... En muchos de los casos, los créditos fueron otorgados a sabiendas de que existía un “riesgo altísimo de impago”.

Sus nombres saldrán a la luz en las próximas semanas. Se maneja ya un listado que está en manos de Anticorrupción.

Otra de las operaciones que saldrá a la luz en breve es la venta de terrenos de Caja Madrid a miembros de los órganos de gestión de la entidad a precios “por debajo del mercado”. Se habla de “propiedades casi regaladas” en el caso de los directivos más afines.

Algunos de los beneficiados vendieron posteriormente esos suelos obteniendo sustanciales ganancias: hasta “diez veces” del dinero que habían pagado a la Caja.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··