Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La alcaldesa aún no ha dado fecha

Fitch negocia un encuentro con Carmena para desbloquear el veto a las agencias de calificación

Lleva semanas de conversaciones, polémica por la posible grabación de la reunión y revisión de las preguntas incómodas para evitar los ataques del equipo económico del Ayuntamiento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ayuntamiento de Madrid anunció hace unos meses que dejará de estar auditado por las agencias de calificación. Fitch ha pedido cita con el equipo económico de Manuela Carmena para desbloquear el veto en las próximas semanas. El encuentro tendrá lugar a pocos días de que venza el contrato que el Consistorio viene amenazando que no va a renovar.

Manuela Carmena. Manuela Carmena.

La ruptura del acuerdo, efectiva a partir de enero de 2016, se comunicó después de varias reuniones telefónicas con las agencias, que estuvieron salpicadas de momentos tensos. La Concejalía de Economía tomó esta decisión porque, en base a sus declaraciones, el actual equipo municipal no tiene pensado endeudarse más.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, Fitch está buscando fecha para la reunión presencial anual que se convoca en el marco de la obligación contractual que el Ayuntamiento mantiene con la agencia.

Hasta el momento, sin embargo, no ha obtenido respuesta por parte del equipo económico de Manuela Carmena. Se espera cerrar una fecha a lo largo de esta semana. Aunque el Consistorio anunció tras la reunión con S&P, que Fitch había cancelado el encuentro que tenía concertado, desde la agencia aseguran que solo “se había pospuesto” y se están cerrando los detalles para poder celebrarlo “antes de final de año”.

Polémica por una posible grabación de la cita

La última reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Madrid y los representantes de la agencia de calificación Standard & Poor's resultó de lo más asombroso, sobre todo para los técnicos que participaron, acostumbrados a trabajar bajo estrictas medidas de privacidad y confidencialidad.

Algo que tampoco van a poder evitar los profesionales de Fitch, quienes también van a ser advertidos de que el encuentro va a ser “totalmente radiado” a la opinión pública, tanto antes como después de su celebración.

Cuestionario sin apenas preguntas incómodas

En el cuestionario que la agencia debe enviar al Consistorio se recogen preguntas acerca de prioridades políticas, presupuestos, auditoría de la deuda o inversiones. En Fitch tienen en cuenta que el Ayuntamiento, cumpliendo con su compromiso de transparencia, hará también pública la relación de preguntas y respuestas.

Por ello, no se quieren correr riesgos. No se pasa por alto que, a la salida del encuentro con S&P, el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, mostraba su perplejidad por el “sinsentido” de algunas cuestiones, fuera de agenda, planteadas por la agencia, como saber si, en el nuevo equipo, están separadas la esfera política y técnica o si el Consistorio hace caso omiso de los informes técnicos que no le agradan.

También se sorprendió de que le preguntaran por los motivos para retirar la subvención municipal a una escuela de tauromaquia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·