Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

A Florentino Pérez le van a faltar cerca de 1.000 millones de euros para aumentar su participación en Iberdrola y hacerse con un asiento en el Consejo de Sánchez Galán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las plusvalías de la venta de Unión Fenosa a Gas Natural no son suficientes. Tras cerrar la operación y saldar deudas pendientes, Florentino Pérez aún necesitará otros 1.000 millones de euros para incrementar su participación en Iberdrola y logar un asiento en el Consejo de Administración de la empresa de Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de ACS ha mostrado en repetidas ocasiones su intención de utilizar las plusvalías obtenidas de la venta de su participación de Unión Fenosa a Gas Natural para aumentar su presencia en Iberdrola.

Para ello, Florentino Pérez necesita los cerca de 1.000 millones de euros que le hacen falta para llegar a su “deseado 20% de la energética” y conseguir un asiento en el Consejo de Administración que preside Ignacio Sánchez Galán, según adelantan en El Confidencial Digital fuentes solventes del sector energético.

A día de hoy, el presidente de Actividades de Construcción y Servicios (ACS) posee un 12,4% de Iberdrola. Este porcentaje se estructura en un 7% de participaciones directas en Iberdrola, y un 5,4% que controla mediante equity swaps – contratos de permuta financiera – y supone una inversión total que ronda los 4.000 millones de euros.

“¿Qué dinero le queda a Florentino después de sanear sus cuentas?”, se preguntan en el sector energético español. Cabe recordar que la constructora del ex presidente del Real Madrid tiene que devolver al Santander y al BBVA los préstamos que pidió para poder comprar acciones de Unión Fenosa e Iberdrola.

Una vez saldadas estas deudas, de los 6.000 millones que sacaría de la venta del resto de Unión Fenosa, le quedarían unos 1.500 millones de euros”, calculan analistas cercanos a la operación. “De ahí a los 2.300 millones que le costaron sus derivados –swaps – hay un trecho”, resumen.

“Además, tiene que enfrentar unas minusvalías salvajes”, añaden en referencia a la cotización de las ‘iberdrolas’ que posee el empresario madrileño, compradas pormás de nueve euros y quese mueven ahora en la banda de los cinco euros. De esta forma, del total de 7.600 millones de euros que cobrará ACS por su 45,3% de Fenosa, sólo tendría unas plusvalías de 2.000 millones de euros.

Para Florentino se ha convertido en algo personal”, explican en ECD analistas de energía cercanos a Pérez. “Vamos a presenciar una lucha de titanes”, auguran otros profesionales del sector.

Fuentes oficiales de ACS consultadas por este confidencial han preferido no hacer ningún comentario al respecto, al igual que sus homólogos de Iberdrola. “Eso sí, aún no ha habido ningún movimiento de ACS para volver a hablar del aumento de participación en la eléctrica”, aseguran otras fuentes desde el entorno de Sánchez Galán.

Cabe recordar que el propio Pérez ha comentado en más de una ocasión su interés en aumentar su participación en la compañía de Sánchez galán con el dinero obtenido en Fenosa y exigir representación en el consejo. “En teoría, con más de un 6% del capital y sin estar presente en una compañía rival, tiene derecho a reclamar presencia en el consejo de Iberdrola”, recuerdan en ECD expertos del regulador energético español.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·