Florentino Pérez lanzó la “mini OPA” sobre Unión Fenosa porque temía un acuerdo de “los gallegos” con Enel o Galp

El grupo constructor ACS lanzó el pasado miércoles una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 10% de su participada Unión Fenosa a un precio de 33 euros por acción. El motivo: Florentino Pérez temía una ofensiva con capital extranjero.

El grupo constructor ACS lanzó el pasado miércoles una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 10% de su participada Unión Fenosa a un precio de 33 euros por acción. El motivo: Florentino Pérez temía una ofensiva con capital extranjero. Con esta OPA, formulada al mismo precio al que compró el 22% de la eléctrica a su anterior propietario, el Grupo Santander, el presidente de ACS va a tener que desembolsar un importe total de 1.005 millones de euros. Se trata de una maniobra defensiva de Florentino Pérez, que pretende elevar al 34,9% su participación en la eléctrica. Pero ¿ante quién se defiende Florentino? Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en el entorno de la eléctrica, los directivos de ACS no temían sólo al “núcleo gallego” de accionistas, conformado por Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor y el empresario Manuel Jove, que habían hecho algunos movimientos dirigidos a tomar posiciones en Fenosa. Ni siquiera asustaron a Florentino las operaciones de compra realizadas por el empresario Fernando Martín, adelantadas hace unos días por ECD, pues en este caso se trata más bien de un aliado. El gran temor de Florentino Pérez era que ese “núcleo gallego” lograra alcanzar un acuerdo con un gran grupo extranjero para lanzar una OPA y hacerse con el control de Fenosa. ACS hubiera quedado entonces “fuera de juego” y con su 22% prácticamente “encadenado”. Desde ACS se identificaron como posibles aliados de Caixa Galicia y el grupo hostil a Pérez a la portuguesa Galp y, sobre todo, a la italiana Enel, que dispone de una considerable liquidez. Con esta OPA sobre el 10% de Fenosa se conjura el peligro pero la operación se encarece bastante. Algunos analistas han llegado incluso a comentar si esta maniobra de entrada en la eléctrica le ha salido a Florentino tan “redonda” como se ha presentado desde algunos medios.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato