Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Estado debe indemnizarle con 1.495 millones por la caída del tráfico

Fomento se la devuelve a Abertis: ni una prórroga en las concesiones de las autopistas

La compañía explota cinco de las seis vías de peaje en España y el Ministerio debe decidir en los próximos años sobre esas renovaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Abertis ha ganado una importante batalla en su reivindicación por cobrar del Estado al menos 1.495 millones de euros en compensación por la caída del tráfico en la AP-7.  Pero el Gobierno no olvida ahora que la compañía catalana cuenta con la concesión de la mayoría de las autopistas que están a punto de culminar su plazo de explotación.

Autopista de peaje. Autopista de peaje.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a la compañía catalana, que exige a Fomento que le abone esa cantidad millonaria en 2021, ya que el Ministerio se comprometió a compensarle si después de realizar inversiones en la autopistas no se alcanzaba determinado nivel de tráfico.

La crisis redujo el tránsito en la vía de pago. Y Abertis registró los ingresos generados por la compensación en su balance como activos financieros, es decir, con derecho a cobro en el futuro. Fomento ponía en duda que fuera a cobrarlo (y por tanto la forma de incluirlo en su contabilidad) pero ahora el TSJM apoya que la compañía se apunte el derecho de cobro.

La guerra, sin embargo, está lejos de ganarse. Fomento va a presentar un recurso de casación ante el Supremo. El grupo de infraestructuras, por su parte, mantendrá sus criterios contables sobre los ingresos provenientes de las compensaciones por la caída del tráfico hasta que haya una sentencia en firme.

El Gobierno ha confirmado que dejará vencer todas las concesiones de autopistas de peaje para integrarlas en la red nacional de carreteras. “Fomento no contempla a corto plazo prorrogar los plazos de concesión de las autopistas”, aseguró De la Serna en noviembre. “La previsión es que cuando venza el plazo, la autopista revierta al Estado, que decidirá en ese momento la forma de explotarla”, añadió.

Abierto a revisar el modelo de autopistas de peaje

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a las conversaciones, Fomento había comenzando a mostrarse dispuesto, atendiendo a las reclamaciones de las empresas  concesionarias, a revisar el modelo de autopistas de peaje. Visualizaba una oportunidad para reflexionar adecuadamente sobre el mejor modelo a adoptar en el futuro.

El pago por el uso de las autovías, que en España se sitúa en el 21% del total, supera el 80% en países como Alemania, Francia o Italia.

Ni una prórroga en las concesiones de explotación

Ahora, tras el desencuentro con Abertis, el Gobierno se reafirma en su posición: ni una prórroga en las concesiones de las autopistas de peaje. Así lo reconocen a ECD altos cargos del Ministerio de Fomento.

No se pasa por alto que el varapalo es especialmente duro para el grupo catalán. Explota 5 de las 6 autopistas de peaje que están próximas a vencer el plazo por el que en su día el Gobierno contrató con empresas privadas su construcción y posterior explotación.

Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón, cuya concesión vence en 2018, de la AP-7 Tarragona-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz, que concluye en 2019, y de dos tramos de la AP-7 (La Jonquera-Barcelona y Barcelona-Tarragona) y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, que termina en 2021.

Itínere es la compañía titular de la concesión de la AP-1, pero Abertis cuenta con la del resto de las autopistas que están a punto de culminar su plazo de explotación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··