Miércoles 22/11/2017. Actualizado 13:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se suma al rescate de las autopistas

Fomento abre otra batalla con las constructoras por las rebajas en los contratos de mantenimiento del AVE

Las compañías denuncian que los precios han caído un 30% y es imposible rentabilizar esas obras. Adif admite una reducción del 9%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sector está patas arriba. Al menos así lo creen las principales constructoras del país. Al problema del rescate de las autopistas en quiebra, que acumulan casi 5.000 millones de deuda, y a los impagos en las obras de las nuevas líneas de AVE, se une ahora el de los contratos de mantenimiento de las vías ya en funcionamiento.

Ana Pastor en la inauguración del tren de alta velocidad Barcelona-París. Ana Pastor en la inauguración del tren de alta velocidad Barcelona-París.

Tercera batalla que se abre entre el Ministerio de Fomento y las grandes constructoras del país. La primera, el rescate de las autopistas en quiebra, se ha pospuesto a septiembre aunque las concesionarias ya han dejado claro que no firmarán el 'rescate' si no se atiende sus peticiones. Como publicó este confidencial, esas peticiones pasan por eliminar las garantías corporativas de los créditos y garantizarse un retorno cuando Fomento venda a un tercero las autopistas.

La segunda son los impagos de Adif, gestor de las vías ferroviarias dependiente de Fomento, a las constructoras por las obras de las nuevas líneas del AVE. Las compañías ya han notificado a Fomento que no pueden seguir con los trabajos si no cobran. Mientras, el ministerio se enfrenta a Hacienda porque tiene bloqueado ese presupuesto a la espera de que Adif acometa algún plan de reducción de la deuda.

Y la tercera se refiere a los cambios introducidos por Adif en las condiciones de los contratos de mantenimiento de las líneas ya en marcha de alta velocidad. Según denuncian las compañías, “esos cambios implican una rebaja de los precios de un 30%, además de haberse incrementado notablemente las actuaciones a realizar”. 

Las constructoras aseguran que “el nuevo pliego suprime la obligación de las empresas licitantes de tener experiencia previa en el mantenimiento de obras e instalaciones ferroviarias de alta velocidad, y que se relajen las condiciones de habilitación del personal que deba desarrollar los trabajos”.

El resultado de todo esto, aseguran desde las compañías, es que de los cinco contratos de mantenimiento que ha sacado a concurso Fomento, cuatro han quedado desiertos porque las grandes constructoras no han acudido.

Adif: precios caen un 9%

Desde Adif ven la situación muy diferente. Un portavoz de la compañía ha explicado a ECD que de los cuatro contratos que han quedado desiertos, tres han sido porque Adif ha desestimado las ofertas presentadas. “Se perfeccionaron los pliegos y se han vuelto a sacar a concurso”, explica. Este mismo portavoz no ha contestado a por qué se desestimaron ni qué empresas se presentaron a esos concursos.

Respecto a la caída de los precios, Adif admite que “ha desarrollado un nuevo modelo de mantenimiento de las vías de alta velocidad para racionalizar los costes”. Según el organismo público, el nuevo modelo se basa en el “pago por servicios, es decir, se paga por unos trabajos concretos, con un determinado nivel de calidad, pero independiente de las personas que lo realizan”.

El resultado según Adif es que los precios se han reducido respecto al año pasado en entre un 4 y un 9%. El motivo es que no se obliga a las empresas a tener un determinado número de personas trabajando, pero también porque “los precios en el sector de la construcción y el mantenimiento están experimentado un notable ajuste en los últimos años”.

 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·