Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Es una indicación de Hacienda

Fomento maquilla la deuda de Adif aumentando el canon a Renfe

Ha subido un 22% en lo que va de año lo que paga la ferroviaria por el uso de las vías y las estaciones de tren. De este modo, la deuda del gestor no computa como déficit público

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Evitar que los más de 15.000 millones de euros que acumula Adif de deuda compute como déficit público. Esa es la razón de que Fomento, por indicación de Hacienda, elevara en 2013 un 36% el canon que paga Renfe a Adif por el uso de las vías y estaciones de tren y en lo que va de 2014 haya subido otro 22%.

Trenes de Renfe. Trenes de Renfe.

La cuestión no es baladí porque se trata de añadir o no un punto y medio al déficit que acumula la economía española. Y no cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas obligaría al Gobierno a nuevos recortes o a nuevas subidas de impuestos para hacer frente a ese 1,5%.

Por esta razón, el Gobierno decidió a finales de 2013 segregar la empresa Adif en dos: una para el AVE, Adif Alta Velocidad, y otra para el resto de las vías. La medida era retroactiva y empezaba a contar desde el 1 de enero de 2013.

Todo responde a las nuevas normas contables introducidas por Europa, el nuevo Sistema Europeo de Cuentas, que obliga a que al menos el 50% de los gastos sean cubiertos por la actividad comercial de la empresa. De lo contrario, toda la deuda de la compañía en cuestión sería contabilizada como déficit público.

A esa primera medida de segregar Adif en dos empresas, le ha seguido una más polémica, que es incrementar de manera notable el canon que paga Renfe al gestor de la infraestructura por el uso de las vías y las estaciones de tren. Según las cuentas de Renfe, ese canon ha subido un 36% en 2013 y, en lo que va de año 2014, hasta septiembre, la cuantía de la subida es de un 22%.

Números rojos

“No hay otro motivo para esa subida que evitar que la deuda de Adif compute como déficit público. Eso penaliza evidentemente a Renfe y hace que la compañía esté en pérdidas. Si no fuera por eso, Renfe estaría ganando dinero”, aseguran fuentes del sector.

“Es una decisión totalmente de Fomento, de Ana Pastor, pero que sigue instrucciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro”, explican estas fuentes.

El Gobierno ha presupuestado que la deuda de Adif Alta Velocidad  para 2015 supere los 17.000 millones de euros, mientras que la de Adif convencional sea de poco más de 1.300 millones. El gran problema es la deuda de Alta Velocidad, que no computará como déficit porque los ingresos superan el 50% de los gastos de explotación.

Y eso es gracias al aumento de los ingresos por el canon que paga Renfe, que ya asciende a casi 500 millones de euros hasta septiembre de 2014.  En 2013, cuando el canon ya subió un 36%, los ingresos de Adif Alta Velocidad fueron de 396 millones de euros, mientras que los gastos de explotación ascendieron a 646 millones. Menos del 50%.

En cambio, los ingresos de Adif convencional en 2013 se elevaron a 118 millones de euros, frente a los casi 550 millones de gastos de explotación.

Problema para la privatización

Pero lo que es bueno para evitar que la deuda de Adif compute como déficit y rompa las cuentas del Gobierno, es malo para los planes de Fomento de liberalizar las líneas de alta velocidad al Levante. Las empresas privadas que han mostrado interés en operar esa línea para competir con Renfe se oponen a pagar un canon tan alto a Adif por usar las vías.

Según sus cálculos, el canon actual se llevaría el 60% de los costes totales, lo que haría inviable el negocio. Quieren que Fomento les rebaje ese 'impuesto', algo difícil de compaginar con el canon que paga la pública Renfe. “No puede cobrarle a las privadas un canon más bajo que a la pública. Sería un escándalo total. Y si baja el canon a Renfe, dificulta los ingresos de Adif y podría provocar que los 17.000 millones de deuda del gestor computen como déficit”, explican fuentes del sector.

Además, en un reciente desayuno, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, aseguró que eliminar el canon a las empresas privadas sería permitir que con dinero público se financiara un negocio privado, por lo que descartó que Fomento quitara el canon a las empresas privadas interesadas en operar el AVE Madrid-Levante.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·