Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Es el líder mundial del aceite

Fondos accionistas en Deoleo no irán a la OPA para forzar una subida del precio

CVC ofrece 0,38 euros por título y los inversores internacionales consideran que debe subir a 0,43 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El fondo de capital riesgo británico CVC tiene un problema encima de la mesa. La decisión de la CNMV de aprobar este martes el folleto de la OPA sobre Deoleo pero no considerar ‘equitativo’ el precio de 0,38 euros por título pone en riesgo el éxito de la operación. 


Planta de envasado de Deoleo. Planta de envasado de Deoleo.

Fondos internacionales accionistas de la aceitera tienen decidido no acudir a la OPA de CVC al considerar que el precio no es suficiente. De acuerdo con las fuentes del mercado consultadas por ECD, “muchos fondos internacionales han entrado en Deoleo estas semanas porque daban por hecho que la CNMV iba a considerar el precio de 0,38 euros bajo, como así ha sido finalmente”, explican.

“Por eso, descuentan que CVC va a tener que subir el precio para que la operación no fracase y el consenso del mercado es que vale 0,43 euros. Para forzar que el fondo británico finalmente suba la oferta, estos fondos no van a acudir a la OPA”, sentencian estas fuentes del mercado.

La OPA de CVC, que ya controla el 29,99% de la compañía, está condicionada a que la acepten el 50% de los accionistas a los que va dirigida. Teniendo en cuenta que ya tenía un pacto para comprar al resto de bancos españoles presentes en el capital su 23,9%, la oferta iba dirigida para poco más del 44% de los actuales accionistas.

CVC necesita por tanto que al menos el 22% de los accionistas acuda a la OPA para hacerse con el control de la mayor aceitera del mundo, pagando 0,38 euros por acción. “Pero el problema es que la mayoría de ese 44% de acciones a los que va dirigida la oferta están en manos de fondos extranjeros y de inversores cualificados, que saben de sobra que el precio es bajo y que CVC no puede dar marcha atrás a la operación porque sería un fracaso para este prestigioso fondo”, explican fuentes del mercado.

Modificar la oferta

El martes la CNMV aceptó el folleto de la oferta pero señaló que el “precio equitativo” más justo era de 0,395 euros por acción, un 3% superior al ofertado. Los fondos valoran la compañía en una media de 0,43 euros. “Hablamos, por tanto, de mucho dinero a ganar por los fondos”, aseguran estas fuentes.

Por eso, en la tarde de ayer miércoles ya circulaba la idea de que CVC podría dar su brazo a torcer y elevar el precio de la oferta. “No le queda más remedio. No puede renunciar. Madrid tendría que dar muchas explicaciones a Londres de porqué ha fallado la operación”, aseguran fuentes del mercado.

Los minoritarios, tampoco

El colectivo de accionistas minoritarios de Deoleo, más de 500 pequeños inversores que acumulan el 3% del capital, tampoco acudirán a la OPA. Este colectivo ha sido muy crítico desde el principio con el precio ofrecido y ha enviado varios escritos a la CNMV pidiendo que rechazasen la oferta.

Antes del verano, fondos dueños del 3,7% del capital ya enviaron una carta a la CNMV quejándose por el precio y pidiendo al regulador español que no autorizara la oferta. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··