Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Francisco González (BBVA) no será superministro de Economía con Rajoy: tiene un compromiso con el banco para triplicar su volumen y negocio hasta 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del BBVA no será vicepresidente económico de Rajoy. No tiene entre sus planes dar el salto a la primera línea de la política en un futuro Gobierno del PP. Francisco González está comprometido en un plan para triplicar el volumen y negocio de la entidad a nivel global hasta el año 2015.

Según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes cercanas al banquero, no está en la agenda de Francisco González convertirse en unos meses en el nuevo ministro de Economía del PP. Su hoja de ruta continuará siendo la corporativa y de negocio bancario al frente de la segunda entidad financiera más grande del país.

El presidente del BBVA no ha recibido, hasta el momento, ningún ofrecimiento formal por parte del propio Mariano Rajoy, ni de las personas de su máxima confianza, para que se incorpore a su equipo económico de cara a las elecciones generales. Las mismas fuentes matizan que de producirse esa oferta, González no la aceptaría. Se descarta totalmente para el puesto.

Hay un motivo de peso para rechazar ser ‘número dos’ del Gobierno. El grupo trabaja ahora mismo en un plan estratégico que se denomina “BBVA por tres”, que finaliza en el 2015, cuyo objetivo es triplicar las cifras del banco a nivel global y crear una entidad mucho más fuerte.

Ese proyecto, que Francisco González no quiere abandonar en este momento porque quiere liderarlo en todo el mundo, pretende conseguir un crecimiento orgánico, es decir, un auge del propio negocio en todas las unidades del grupo: México, América del Sur, EEUU, España, Portugal y Asia. Por otra parte, la entidad también se ha puesto como meta crecer de forma inorgánica a través de más adquisiciones a corto plazo.

Francisco González, crítico con Zapatero

El presidente del BBVA se ha mostrado crítico en los últimos meses con la política económica del Ejecutivo. En una de sus últimas apariciones públicas, en la reunión nacional de consejeros del banco en Méjico, González afirmó que el Gobierno de Zapatero había emprendido reformas en las que no creía y que por eso no iban a llegar a buen puerto.

Además, aseguró que España vive un periodo de tensiones y de cambios políticos, y que muchas personas consideran que hay una fase de "indefinición", por lo que es urgente "tomar medidas rápidas".

Sin embargo, personas cercanas al propio Francisco González explican que su crítica de la situación económica entra dentro del sentido común y de la coherencia de un banquero que le preocupa que la prima de riesgo del país se dispare y que a su entidad le cueste más financiar su deuda, pero nada tiene que ver con posibles aspiraciones para lograr ser la mano derecha de Rajoy en el futuro Gobierno.

Otros candidatos a la cartera de Economía

Aunque Mariano Rajoy no ha comentado a nadie sus planes al respecto, sí han circulado algunos nombres, como el del ex secretario de Estado de Economía con Rodrigo Rato, Luis de Guindos, aunque dicen de él que es demasiado ‘financiero’ por lo que podría recaer en el Banco de España en sustitución del actual gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el de José Manuel García Margallo, del que se destaca que es persona de confianza de Rajoy; y también el de Fernando Becker, que fue compañero de colegio del líder del PP.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··