Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Botín, Francisco González y Rato ‘presionan’ a Elena Salgado para que resuelva ya la crisis de la CAM: está dañando la imagen de la banca fuera y no quieren que se retrase más por el 20-N

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los principales banqueros del país han dado un ‘ultimátum’ a la vicepresidenta Elena Salgado sobre la intervención de la CAM por parte del Banco de España. Le han transmitido que la crisis de la caja alicantina está dañando gravemente la imagen del sector financiero español en el exterior y temen que su adjudicación se retrase aún más por culpa de las elecciones. Le exigen soluciones inmediatas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes financieras, el presidente del Santander, Emilio Botín; Francisco González (BBVA); y Rodrigo Rato (Bankia) trasladaron hace unos días a la ministra Salgado su preocupación por el devenir que está tomando la crisis de la CAM.

Le urgieron a poner todas las herramientas necesarias, tanto en el Ministerio de Economía como en el Banco de España, para concluir este mismo mes la auditoria y proceder, de inmediato, a la adjudicación en subasta de la entidad.

Según las fuentes consultadas, los banqueros decidieron elevar la advertencia al equipo económico del Gobierno, tras conocer hace unas semanas que el balance del primer trimestre no se presentará hasta finales de septiembre.

Con este calendario, los grandes bancos, todavía interesados en acudir a la subasta de la CAM, tardarán aún más tiempo del previsto en recibir las cuentas de la entidad para poder estudiarlas, y presentar después sus propuestas.

Los presidentes de los principales bancos del país no están dispuestos a que la crisis de la Caja de Ahorros del Mediterráneo se demore más en el tiempo. Sin embargo, las próximas semanas en el Banco de España van a ser de infarto, al tener que acometer la recapitalización del resto de grupos de cajas que no alcancen el mínimo de solvencia antes del 30 de septiembre

Temen, sobre todo, ser penalizados en su negocio internacional por el grave perjuicio a la imagen de todo el sector financiero que esta situación está causando en un momento especialmente delicado. Tampoco les gusta que el proceso pueda retrasarse aún más por la parálisis que supondrán las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

No se descarta tener que trocear la CAM

El sistema que se seguirá para la adjudicación de la caja será el de subasta inversa. Este procedimiento hará que se quede con la entidad aquel que menos garantías de dinero público exija por su compra.

En círculos financieros consultados por ECD comentan que las dificultades de encontrar un comprador para la CAM podrían obligar al Banco de España a tener que trocear la entidad, a pesar de la negativa, hasta el momento, de la ministra Salgado y el Gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·