Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“No sé bien qué es Podemos”

Francisco González pasa al ataque: Google y Amazon no son ya ‘banqueros’ porque se resisten a ser regulados

El presidente de BBVA vincula su salida a la transformación digital definitiva de la entidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Francisco González visualiza la estrategia de los fuertes competidores a los que se enfrenta la banca en los próximos años. Está convencido de que Google, Amazon, Facebook o Apple no han dado ya el salto al negocio financiero porque no quieren estar regulados.

Francisco González, presidente de BBVA. Francisco González, presidente de BBVA.

El presidente de BBVA no les mencionó directamente pero lanzó una clara advertencia: “Los gigantes de la red no han entrado en el negocio bancario por la regulación, pero es inevitable que irrumpan en el mundo financiero”.

Volvió a insistir este miércoles en la amenaza de estos nuevos ‘banqueros’, durante la presentación de los resultados anuales del BBVA, que ganó 2.618 millones, el 25,7% más que el beneficio revisado a la baja de 2013, gracias a la fuerte caída de las provisiones y pese a la ligera caída de su margen.

La obsesión de FG por la banca on line

Realizó una apuesta decidida por el crecimiento a través de Big Data y Cloud. Recordó que la entidad contaba con 5 millones de clientes digitales a finales de 2011 y ahora alcanzan ya los 12,3 millones.

Hizo hincapié en que “los gestores de los bancos del futuro se parecerán a los de Google porque no se podrá competir en el futuro sin estas habilidades”.

González consideró que hoy los clientes digitales, que deben acabar siendo la base, “no aportan nada, pero sabemos que tienen mayor grado de fidelidad, interactúan todos los días y los costes bajan”.

“No sé bien lo que es Podemos”

FG alabó la economía española y las reformas del Gobierno: “Ha habido un cambio radical de la situación. España ha entrado en un círculo virtuoso y el PIB crecerá más del 2,5% este año. Advirtió del riesgo de que la inestabilidad política frene la mejora económica. “Espero que los avatares políticos no tiren por la borda el esfuerzo de todos los españoles en los últimos tres años”.

Y se detuvo, en este punto, en el partido liderado por Pablo Iglesias. Aunque se negó, en un principio, a opinar sobre él hasta no conocer su programa, preguntado por si lo consideraba populista, respondió: “No sé lo que es Podemos. Dicen que las cosas se han hecho mal y tienen razón, pero no dicen cómo se arreglan”. Concluyó que “me da igual que sea Podemos, pero que sea un Gobierno estable. Los populismos no funcionan”.

Jubilación tras la transformación digital

González pretende culminar la transformación digital de la entidad antes de abandonar la presidencia. “Me gustaría poder llevarla a término”, confesó.

Sin embargo, cuestionado por la fecha de su retirada, recordó que “es imposible que esté al frente de la entidad 5 años más. Quiero dedicarme a mi vida privada”, explicó. “Puede que esté incluso bastante menos que ese tiempo”.

Contundente contra la corrupción

También se expresó con contundencia al condenar la corrupción financiera y política. “Las preferentes y algunas salidas a Bolsa han sido un abuso tremendo, ha habido una corrupción brutal, que se sembró años antes de la crisis”, lamentó. 

En concreto, Francisco González calificó la salida a Bolsa de Bankia como “una historia penosa”. La incluyó en esos “errores de libro por parte de algunos dirigentes” del pasado que, en su opinión, “no se van a volver a producir”, porque “los que hoy están al frente de las instituciones, en clara alusión a su ex número dos Goirigolzarri, no han participado de la fiesta que ocurrió en el pasado”.

La apuesta digital del Santander

Sobre los planes digitales de Ana Botín en la nueva etapa del Banco Santander manifestó que “es una decisión muy buena, pero nosotros llevamos ya siete años en ese proceso”, recordó. “Ha puesto encima de la mesa una realidad. Ella es joven y entiende bien esto”.

Consideró que el Santander puede llegar a ser un competidor, pero advirtió que para ponerse al día será necesario mucho esfuerzo, liderazgo y, sobre todo paciencia, porque esta transformación es durísima. “Es como cambiar las ruedas de un camión en marcha”, bromeó.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··