Viernes 25/05/2018. Actualizado 10:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Por qué Francisco González se negó a entrar en el ‘banco malo’. Un informe de expertos pronostica pérdidas en la Sareb que hacían peligrar la solvencia del BBVA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ha sorprendido la negativa del presidente del BBVA, Francisco González, de no querer participar como accionista del 'banco malo'. Pero, sobre todo, por las buenas relaciones que mantiene con el propio Mariano Rajoy. Sin embargo, la información que FG manejaba sobre fuertes pérdidas en la Sareb le aconsejaba ahora mantenerse al margen.

BBVA estudió a fondo durante varios meses la operación para entrar en el ‘banco malo’. Incluso, el propio presidente de la entidad, Francisco González, todavía hablaba en septiembre en actos públicos de la participación de la entidad en la Sareb por “el bien del país”.

Sin embargo, fuentes financieras de alto nivel a las que ha tenido acceso ECD explican el motivo que fue alejando a FG de esta operación, y le ha llevado finalmente

No poner en riesgo la solvencia

Y mucho tienen que ver, en esta negativa, los informes que el comité de dirección ha analizado en las últimas semanas, elaborados por profesionales de la casa, pero también formados a través de la opinión de expertos nacionales y extranjeros.

Sus conclusiones fueron claras y se pueden resumir en las siguientes:

-- Se alertó de las consecuencias que podría conllevar para los accionistas de la Sareb, en este caso al BBVA, que el ‘banco malo’ registrase fuertes pérdidas. Algo que, por cierto, contemplan todavía la mayoría de analistas consultados.

-- Por tanto, su participación podía poner en grave riesgo la solvencia del BBVA. Y Francisco González no estaba dispuesto llegar a esa situación.

-- Las eventuales pérdidas de la Sareb podían afectar a la cuenta de resultados y balances de los accionistas.

El propio consejero delegado del banco, Ángel Cano, ya avisó de esta posibilidad. Aseguró hace más de un mes, en relación a la posible implicación del BBVA en el ‘banco malo’, que la entidad no se expondría a un consumo de capital que afectara a su solvencia. Y es lo que ha venido a ocurrir al final.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··