Jueves 19/10/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El plan de Francisco Hernando, ‘el Pocero’ en Guinea: 40.000 viviendas en quince años, pagos al contado e inversiones en los sectores financiero, comercial y energético

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Francisco Hernando, también conocido como el ‘Pocero de Seseña’ ya ha puesto en marcha su plan de expansión en Guinea Ecuatorial: quince años de plazo para la construcción de casi 40.000 viviendas mediante una sociedad mixta que le evitará a Obiang los pagos por adelantado y permitirá a Hernando diversificar su negocio mediante la inversión en sectores como el financiero, comercial o energético.

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, ha sido la relación personal entre Teodoro Obiang y Francisco Hernando la que ha propiciado un proyecto que busca convertir a Guinea Ecuatorial en ‘el Kuwait de África’.

-- La sociedad mixta al 50% entre el Estado de Guinea Ecuatorial y Francisco Hernando (“El Pocero”) planea trabajar un mínimo de quince años en Guinea Ecuatorial para la construcción de 38.000 viviendas. Durante este mes de mayo, se espera que den comienzo los primeros movimientos de tierra para construir una primera promoción de vivienda social de 500 viviendas.

--Francisco Hernando logra así diversificar un negocio en declive en España, como es el inmobiliario, si bien fuentes cercanas a Hernando admiten que la promoción inmobiliaria en Guinea es sólo el primer paso en los negocios previstos en aquel país. El propósito del gobierno ecuatoguineano es convertir a su país en ‘el Kuwait de África’ y generar un tejido empresarial que permita exportar bienes y servicios a Camerún, Gabón y Europa. Así, Hernando tiene previsto con el tiempo explorar áreas de negocio como el sector financiero, extractivo o comercial.

--Además de esta diversificación, Hernando también diversificará en países. La entrada en Angola, país internacionalmente fiable y con proyectos de construir un millón de viviendas, es inminente. Los planes en torno a Dubai y otros emiratos están parados. A cambio, Hernando ha recibido proposiciones de los gobiernos de Ecuador y Panamá para construir en dichos países.

--Las viviendas sociales serán pagadas por Obiang, con la mentalidad de contribuir a la generación de una “clase media” en Guinea. Obiang, señalan fuentes cercanas a Hernando, es hombre de gran vocación hispánica, y con experiencia vital directa de lo que significó el “desarrollismo” para España.

--Las viviendas seguirán el modelo de Seseña, es decir, bloques de pisos de cuatro y cinco alturas. Se insiste en que el estándar de calidades de construcción será el mismo que el aplicado en España, si bien, arquitectónicamente, se adaptará a las particularidades de un clima tropical. Entre otros motivos, Obiang se fijó en Hernando por una virtud: “construye rápido”. Los planes urbanísticos distan respectivamente entre cinco o seis kilómetros de Malabo y Bata; es decir, habrá viviendas tanto en la isla de Bioko como junto a la capital de la región continental de Río Muni.

--La interlocución de Hernando es directamente con Obiang. En este sentido, uno de los temores del grupo Hernando tiene que ver con las posibles disfuncionalidades en la relación con otros altos cargos de la Administración ecuatoguineana. En general, la relación conoce sus fricciones: así, por ejemplo, es posible que se rompa el acuerdo de colaboración Hernando-Guinea Ecuatorial para el patrocinio del equipo motociclista en el que corre Sete Gibernau.

--Otro de los temores es el de la seguridad. El equipo de Hernando ha sufrido ya demoras en las obras no sólo por problemas administrativos en los puertos ecuatoguineanos sino por el ataque llevado a cabo por piratas en el mes de febrero y que adelantó ECDléalo aquí-. En este sentido, cabe decir que Obiang está reforzando fuertemente sus sistemas de inteligencia y contrainteligencia. Otro problema previsto es la lentitud de la administración ecuatoguineana.

-- No inquietan, en cambio, el estado de salud de Obiang, ni la situación de los Derechos Humanos en la antigua colonia española. Más allá del pragmatismo económico, se insiste en que las promociones inmobiliarias ya serán un servicio al pueblo de Guinea. El grupo de Hernando quiere recibir el mismo trato en España que Meliá por sus negocios en Cuba o Repsol por sus negocios en Libia.

-- La forma de pago con que Obiang cumplirá sus compromisos con Hernando es muy distinta a la manera habitual en que el gobierno ecuatoguineano satisface sus deudas. Así, generalmente, la antigua colonia española paga hasta un setenta por ciento por adelantado, habiendo sufrido desfalcos ya por parte de empresas españolas. Obiang no ha de adelantar a Hernando ningún pago, a pesar de lo cual, en su grupo empresarial existe toda la fe en el cumplimiento de los compromisos firmados. “Hay más riesgo de impagos en España”, argumentan fuentes próximas a Hernando.

-- Hernando no tiene previsto participar en la construcción de infraestructuras como carreteras y puentes. Pero sí tiene otros objetivos: la remoción de estadios y construcción de viviendas para atletas para un evento tan importante como es la Copa África de fútbol en 2012, en la que Guinea es subsede y, ante todo, y “haciendo honor a su apodo”, Hernando se ha de encargar de la canalización de aguas y tratamiento de aguas residuales, proyecto de importancia en tanto que así se espera reducir drásticamente algunos de los problemas sanitarios más importantes del país.

-- La mano de obra será española entre un diez y un veinte por ciento del total. El resto será ecuatoguineana y de países de los alrededores, dado que la cifra de población y la escasa cualificación de los obreros guineanos excluye las posibilidades de exclusividad. La mano de obra española se ocupará fundamentalmente de la parte técnica y de impartir formación.

-- Pese a que no hay proyectos definidos de responsabilidad social corporativa, esta quedará garantizada tanto por las construcciones en sí como por su dotación: escuelas, parques, instalaciones de ocio, cultura y religión.

-- Asimismo, la presencia de Hernando en Guinea no se ha de limitar a la construcción de viviendas sino que busca algo más importante: la generación de un tejido fabril en el país. Esto se logrará precisamente por las limitaciones inherentes al proyecto: al ser imposible transportar por mar o aire todos los materiales, salvo los que necesariamente tengan que venir de España, siempre del propio grupo Hernando, la empresa mixta Hernando-Guinea instalará fábricas especializadas (tubos, forjados, etc.) para la provisión de materiales.

-- Hernando no ha tenido relación todavía con el otro gran proyecto empresarial, el de Unión FENOSA-Eon-Galp, presente en la zona -véalo aquí -, pero mantiene contactos con diversas entidades bancarias dispuestas a desembarcar en Guinea Ecuatorial por primera vez (Santander tiene presencia en Angola).

 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·