Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Freixenet, Osborne y Tío Pepe fracasan en la Expo de Shanghai: falta de confianza, productos caros, impuestos elevados y trabas del Gobierno chino

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las empresas españolas que están tratando de introducirse en China tienen dificultades. Hasta el momento, la Exposición Universal de Shanghai se perfilaba como uno de los mejores escaparates de los productos ‘made in Spain’ en el mercado asiático. Ahora, son muchas las voces que critican que en la muestra se están perdiendo grandes oportunidades.

Pedro Larumbe, embajador de la gastronomía española en el pabellón nacional, no ha dudado en reconocer estos días que “entrar en el mercado chino es dificilísimo y España está perdiendo una oportunidad de oro con la Expo”. Este chef se propuso promocionar en esta feria el producto ibérico, pero sus previsiones, a estas alturas, no acaban de cumplirse. Larumbe contó con el apoyo de grandes firmas como Freixenet,Tio Pepe, Estrella Galicia o Cabreiroá.

Miembros de este proyecto han explicado a El Confidencial Digital que, efectivamente, estas cuatro grandes compañías están teniendo dificultades en China.

Emilio Jiménez, director agroalimentario de Expo Shanghai Agenda, plataforma web creada para ayudar a las empresas a introducirse en el mercado asiático, ha explicado a ECD algunos de los problemas de las compañías españolas en China:

--Falta de confianza. “Hay que ir ganando mercado a base de confianza”, asegura Emilio Jiménez. Para este directivo, ésta es una de las claves para triunfar en el mercado chino. Su experiencia como asistente a la expo y como miembro de la plataforma web, encargado de tener contacto con las empresas en China, le ha demostrado que “en este mercado, si no tienes chinos a tu alrededor, es muy difícil vender tus productos porque los empresarios tienen que tener confianza contigo”.

--Productos más caros. Emilio Jiménez destaca que uno de los grandes problemas de las compañías españolas en China, es el encarecimiento de los productos de España por las altas tasas que se imponen en las aduanas.

--Trabas del Gobierno chino. “las empresas tienen que manejar bien la burocracia china. Es un país acostumbrado a exportar y cuando importan, lo hacen para copiar” asegura Emilio. La asociación de marcas renombradas españolas, encargada de la gestión de la tienda del pabellón de España en Shanghai, critica que “la aduana retrasa la entrada de productos porque sólo permite que existan tres operadores logísticos”. Este tipo de compañías, encargadas de llevar los productos de la aduana al pabellón, son designadas por el Gobierno chino, que no permite que se utilicen firmas privadas.

Por su parte, Estrella Galicia asegura a este confidencial que su entrada “ha supuesto una sucesión de trámites bastante difíciles ante los que sólo puedes tener paciencia”. En su caso, explican, “hemos tenido que soportar retrasos respecto a las fechas previstas pero ya contamos con todas las licencias necesarias”. La firma que han constituido en China se denomina Rivera Shanghai.

Jorge Hierro, presidente de la red innova & Crea, y creador de la plataforma Expo Shanghai Agenda asegura que “la sensación que se vive allí es la de estar perdiendo el tiempo”. Este directivo señala que existen esperanzas “China es una oportunidad de negocio impresionante y quien haya hecho los deberes obtendrá grandes beneficios a medio y largo plazo”

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··