Dinero
Fuga de turistas en Barcelona por el 1-O: un 7% más de cancelaciones que tras los atentados

Los touroperadores confirman una caída de las reservas de visitantes extranjeros para el próximo fin de semana. Renfe detecta un descenso del 10% en la venta de billetes de AVE

El referéndum está espantando a los turistas de Barcelona. Los viajeros huyen de la capital Condal para evitar encontrarse con posibles disturbios en las calles por el 1-O. Un dato alarmante: las reservas canceladas por visitantes extranjeros para el próximo fin de semana superan ya a las que se registraron tras el atentado de agosto.

Las Ramblas
Las Ramblas

La voz de alarma la dio este martes el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal. Afirmó, durante una entrevista en RNE, que la situación política generada por la convocatoria de un referéndum en Cataluña “puede estar marcando un  mayor retroceso de lo que se esperaba en el ámbito turístico”, especialmente en el turismo nacional, pues los ciudadanos españoles “son los más conscientes de lo que está ocurriendo”.

Nadal realizó esta valoración apoyándose en los datos trasladados por el sector turístico en los últimos días, entre ellos las denuncias de la  Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), de que las reservas de viajes para el próximo fin de semana a Cataluña desde el resto de España se han paralizado.

7% más de cancelaciones que tras los atentados

En efecto, según ha podido saber  El Confidencial Digital por fuentes del sector hotelero en Cataluña, las cancelaciones alcanzan ya la cifra del 10% en Barcelona y han comenzado a ser solicitadas también por  visitantes extranjeros.

Por el momento, se había alertado de que este fenómeno se circunscribía al turismo nacional. Pero ahora, los extranjeros han empezado a argumentar la  violencia en las calles que se pueda generar a partir de este domingo para la suspensión de sus viajes.

Las fuentes consultadas por  ECD calculan que la tensión en las calles por el referéndum ha provocado ya un 7% más de peticiones de anulación de reservas en alojamientos de la ciudad con respecto a las registradas después del atentado en Las Ramblas.

Tras los ataques yihadistas, las cancelaciones apenas llegaron al 3% de las reservas el fin de semana posterior al 17 de agosto. Además, en aproximadamente cinco días, volvieron a registrarse  nuevas contrataciones para viajar a Barcelona.

Desciende la venta de billetes de AVE a Barcelona

Los posibles disturbios en las calles de Barcelona han comenzado a afectar también al tráfico ferroviario hacia Cataluña. Según fuentes de la cúpula de Renfe, a las que ha tenido acceso  ECD, la operadora ha detectado un descenso en la  venta de billetes de AVE a la capital Condal con respecto a otro fin de semanas similar.

Algunas estimaciones cifran esa caída de la demanda en alrededor del  10%. Es, al menos, el cálculo que manejaba este martes un directivo de la compañía consultado por este confidencial.

Cancelado el Watch Market por la tensión en la calle

Por si esto fuera poco, la organización del evento de relojes de lujo  Barcelona Watch Market canceló hace unos días el evento previsto para el segundo fin de semana de octubre por la conflictividad política que vive la ciudad por el  referéndum.

La organización explicó los motivos para esa suspensión. De entrada, varios expositores internacionales habían cancelado en los últimos días su presencia ante la previsión de un ambiente caldeado en Barcelona justo en los días del evento. Además, desde los  Mossos d’Esquadra tampoco se había asegurado la presencia de suficientes efectivos para un acto en el que se exponen piezas de gran valor económico.

La primera edición del mercado tuvo lugar en  abril pasado. La próxima tendrá lugar en abril de 2018, según informaron desde la organización.

Outbrain

Etiquetas: Cataluña, Barcelona, Independencia de Cataluña, referéndum del 1 de octubre