Lunes 28/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los grandes fondos de inversión extranjeros apuestan por Galicia, Madrid, País Vasco, Castilla y León… Están comprando masivamente deuda de las ocho comunidades que no han pedido el rescate

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Blackrock, Federated Investors, Carmignac Gestion y otros grandes fondos de inversión internacionales se están 'volcando' en la compra de deuda de las comunidades autónomas que no han pedido el rescate al Estado. En las operaciones están participando inversores de Alemania, Estados Unidos, Luxemburgo, Suiza o Reino Unido.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes en contacto con estos fondos de inversión, las comunidades autónomas que no han requerido dinero del Fondo de Liquidez Autonómico, y por tanto se han librado del estigma del rescate, están despertando el apetito de los inversores.

Se trata, concretamente, de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia, Navarra, Castilla y León, Extremadura, Aragón y La Rioja.

Los fondos de inversión han vuelto a España

Tal y cómo se contó en estas páginas, los grandes fondos de inversión extranjeros volvieron a confiar y apostar por España desde las últimas semanas de 2012.

Firmas como Blackrock, Federated Investors y Carmignac Gestion regresaron al mercado de deuda español, tras dejar de acudir a las subastas del Tesoro Público durante casi seis meses el año pasado.

Han puesto su ojo en las comunidades solventes

Pues bien. Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que ahora los inversores se están lanzando masivamente a comprar deuda de estas comunidades autónomas.

Incluso, en las últimas subastas, la demanda ha llegado a duplicar la colocación prevista en algunas de estas regiones. Por poner un ejemplo, la Comunidad de Madrid logró emitir 2.270 millones de euros de deuda en enero, el total previsto, en “la mayor subasta realizada por una comunidad autónoma”, según los expertos consultados por este diario.

Los puntos fuertes que han detectado los inversores

Según las fuentes consultadas, los grandes fondos de inversión extranjeros se sienten atraídos por la estabilidad presupuestaria, solvencia, confianza, seriedad, rigor y credibilidad de estas regiones.

Un escenario que se está repitiendo también en el resto de comunidades que han logrado esquivar la ayuda del Estado, lo que les está permitiendo acceder sin problemas a los mercados internacionales para afrontar cómodamente sus pagos y vencimientos de deuda de los próximos meses.

Aportar capital para proyectos privados

Son regiones en las que, incluso, inversores y magnates han detectado oportunidades de negocio y se han ofrecido a las autoridades locales para aportar capital a futuros proyectos privados.

Hasta se han producido ya las primeras reuniones con promotores, según confirman altos cargos de una de las Consejerías de Economía y Hacienda de una de estas comunidades con la que ha contactado ECD, quienes no han querido desvelar ni la identidad ni la procedencia de los inversores interesados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··