La refinería extremeña del grupo Gallardo, cada vez más lejos: BBVA y Caja Madrid no financiarán el proyecto que han apoyado Felipe González y Fernández Vara

La construcción de la Refinería Balboa en Badajoz está paralizada. Alfonso Gallardo no consigue convencer a sus contactos en Madrid para que el ministerio de Medio Ambiente apruebe definitivamente el proyecto, que se ha quedado sin la financiación de Caja Madrid y BBVA.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, ambas entidades comunicaron su decisión después de pedir el departamento que dirige Elena Espinosa nuevos informes sobre el impacto que tendrá la nueva refinería sobre su entorno.

“Caja Madrid se justificó afirmando que la nueva dirección había decidido dejar de participar en proyectos industriales”, explican personas involucradas en el proyecto. La mismas fuentes, consultadas por este diario, añaden: “Ambos bancos coincidieron en señalar que la demora en los plazos y la lentitud del ministerio de Medio Ambiente en tramitar los permisos de obra habían sido determinantes”.

Un portavoz oficial de la empresa ha explicado a ECD que, por el momento, no está previsto pedir a los inversores una ampliación de capital para paliar la salida de las dos entidades: “Tenemos los fondos suficientes para cumplir los plazos fijados y para abordar el proyecto”.

Después del abandono de BBVA y Caja Madrid, Alfonso Gallardo tan sólo cuenta con la ayuda económica de Caja Extremadura y del Gobierno autonómico. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se comprometió a financiar un 20 por ciento del coste total del proyecto, que asciende a más de 1.500 millones de euros.

El dirigente socialista es uno de los apoyos políticos con los que cuenta el empresario, pero no el único: Gallardo se ha ganado el favor del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y de Felipe González, al que conoce desde hace muchos años.

La figura del ex presidente del Gobierno, nombrado a principios de año director del órgano de gestión pública de Doñana, es una de las mejores bazas con las que cuenta la compañía extremeña. Diferentes representantes políticos de Extremadura y Andalucía han rechazado el proyecto por poner en riesgo el entorno del Parque Natural, argumento que ha sido rechazado por el propio González.

Pese a estos apoyos, la ministra de Medio Ambiente no ha dado el ‘sí’ definitivo al proyecto y continúa exigiendo más documentación. La actitud de Elena Espinosa y de su equipo está molestando a empleados y personas cercanas al Grupo Gallardo, que ayer se manifestaron en Badajoz exigiendo una respuesta definitiva por parte del Gobierno central.

Guillermo Fernández Vara ha intentado apaciguar los ánimos asegurando que si la empresa presenta ya todo el material solicitado por el Ministerio, habrá una decisión sobre la refinería a principios de octubre.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato