Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rajoy frena en seco a García-Margallo y José Manuel Soria: ninguna medida, ni declaración sobre Repsol y Argentina hasta que regrese de Latinoamérica a Madrid el viernes a primera hora de la tarde

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy quiere llevar el mando de la respuesta a Argentina por la expropiación de YPF. Y ha ordenado a García-Margallo y Soria no mover ficha hasta que él regrese de su periplo por Latinoamérica. Entre las medidas que baraja el Gobierno como represalia al ataque de Kirchner se encuentra suprimir las ayudas al desarrollo destinadas a Argentina y sustituirle por Brasil como importador de biodiesel.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, Rajoy, que se encuentra estos días de viaje oficial por Latinoamérica, está en contacto permanente con sus ministros de Industria, José Manuel Soria; y de Exteriores, García-Margallo.

Y les ha dado una orden tajante: no quiere que se tomen decisiones en caliente y que tienen que esperar a su regreso a Madrid para que el Consejo de ministros en pleno, y bajo su presidencia, decida las medidas concretas a aplicar como represalia a la expropiación de YPF por parte de Argentina.

Rajoy llegará de su periplo por Latinoamérica con información de primera mano sobre los apoyos con los que cuenta España entre sus socios para afrontar esta crisis, y por eso ha decidido paralizar todas las represalías hasta su vuelta.

Adelantar la vuelta a España

Según las fuentes consultadas, el presidente del Gobierno se está planteando, incluso, adelantar su regreso al Palacio de la Moncloa para coger el timón de la respuesta al ataque del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner y poder aprobar las medidas concretas en la reunión del gabinete de este viernes.

Hasta el momento, estaba previsto que fuera la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien presidiera el Consejo de ministros de mañana. Pero el presidente del Gobierno quiere estar presente en ese cónclave crucial.

De no llegar a tiempo, la ofensiva podría tener que esperar a la reunión del Gobierno del viernes de la semana que viene o a la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario en los días siguientes al regreso de Mariano Rajoy.

En principio, la vuelta a Madrid de Rajoy se esperaba para mañana a mediodía para mantener un despacho con el rey por la tarde en Zarzuela, el que será su primer encuentro tras abandonar don Juan Carlos el hospital después de su operación de cadera.

Suprimir las ayudas al desarrollo

Las fuentes del Gobierno, consultadas por ECD, explican que en la respuesta que prepara Moncloa a la nacionalización de YPF se baraja suprimir las ayudas al desarrollo que España destina anualmente a Argentina.

En concreto, en 2011 la ayuda española rondó los cuatro millones de euros, de los que el Ministerio de Asuntos Exteriores, con cargo directo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aportó un 34,6%; las Comunidades Autónomas pusieron el 39,9 por ciento y las entidades locales, un 16,5%.

Acuerdo con Brasil para importar biodiésel

Otra de las represalías que maneja el Gobierno es prohibir las importaciones argentinas de biodiésel. España compró en 2011 casi el 25% de las exportaciones de biodiesel de este país.

Y el Ejecutivo ya se ha puesto en marcha para buscar alternativas al biodiésel argentino. Según las fuentes consultadas, Moncloa está negociando con el Gobierno brasileño para que el biodiésel que dejaría de importarse de Argentina pudiera obtenerse de Brasil. Incluso, tampoco se descarta comprar la materia prima en Europa y producirlo en España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··