Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Gerardo Díaz Ferrán pretende ‘vender’ la dura reforma laboral que ultima Zapatero como una victoria personal para mantenerse al frente de la CEOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Quienes tratan a diario al presidente de la CEOE lo admiten: Gerardo Díaz Ferrán tiene últimamente mejor cara, piensa que lo peor ha pasado y está más confiado en su futuro. La clave es la reforma laboral que prepara el Gobierno. Díaz Ferrán va a jugar sus bazas ante los empresarios amparándose en esa medida.

Fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital explican así la estrategia que va a poner en marcha el ex presidente de Marsans:

Gerardo Díaz Ferrán decidió hace meses emplear la misma táctica que suele utilizar Mariano Rajoy en caso de ‘tormenta’: esperar. Se ha enrocado en su puesto de presidente, pese a las diversas ofensivas para derribarle al frente de la CEOE. Y ahora considera que el tiempo juega a su favor.

El primer dato que así lo explica es que el Gobierno va a presentar un reforma laboral de gran calado. En esa dirección van las últimas declaraciones oficiales y los primeros borradores que se están filtrando a la prensa. “No será una reforma coyuntural sino sustancial –se ha dicho-; un nuevo modelo que servirá para muchos años, no sólo para seis u ocho”.

Así las cosas, la patronal va a conseguir gran parte de los objetivos que demandaban al pedir una reforma del mercado de trabajo ambiciosa. Y lo va a lograr sin sufrir el más mínimo desgaste. No van a quedar “como los malos de la película”. Todo el coste será para el Gobierno Zapatero.

Díaz Ferrán considera que esta maniobra lo legitima. Ahora, podrá dirigirse a los empresarios y ofrecerles como un triunfo este logro: “hemos conseguido gran parte de lo que nos proponíamos y no nos hemos quemado”. Y su corolario: “lo que demuestra que sigo sirviendo para representaros”.

Esto es lo que explica, afirman las mismas fuentes, la mayor presencia de Díaz Ferrán en los medios de comunicación, de un tiempo a esta parte. El empresario considera que el fiasco de Air Comet y Marsans –cuya venta se anunció precisamente este jueves- ya está amortizado en lo que a imagen pública se refiere. A partir de ahora, advierte, la cosa cambia.

Ojo con el futuro de CEPYME

El otro movimiento clave para el futuro de Gerardo Díaz Ferrán son las elecciones en CEPYME. El presidente de la CEOE considera muy importante el resultado de los comicios dentro de la patronal de la pequeña y mediana empresa que tendrán lugar el próximo martes.

Una victoria de su candidato, Jesús Terciado, frente a uno de sus más duros oponentes en la patronal, Jesús Bárcenas, reforzaría también su liderazgo.

Un tercer factor determinante en este pulso en la CEOE es el papel que están jugando los dos aspirantes, Santiago Herrero y Joan Rosell, y la oposición de los vicepresidentes a dejar expedito el camino a un valido de la Junta de Andalucía o de la Generalitat catalana. Como ya se explicó en estas páginas (véalo aquí), se trata de un “empate a la mejicana” difícil de resolver.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··