Domingo 22/04/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En la manifestación del domingo para apoyar a los presos por el ‘procés’

Giro en UGT para frenar la oleada de bajas por Cataluña

Madrid ha dado orden de limitarse a reclamar la “vuelta a la normalidad” en la región y a repartir las críticas entre el Gobierno de Rajoy y los partidos independentistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cúpula de UGT reacciona de urgencia al aluvión de bajas de afiliados en el resto de España por la posición del sindicato en la crisis de Cataluña. Ha dado orden de rebajar su protagonismo en la manifestación a favor de los presos del “procés” en Barcelona, a a pesar de continuar figurando como uno de los convocantes, junto a ANC y Òmnium.

Josep María Álvarez, secretario general de UGT. Josep María Álvarez, secretario general de UGT.

Tal y cómo se contó en ECD, el malestar en la estructura y las bases de UGT por el “coqueteo” con el independentismo en Cataluña se ha acrecentado en los últimos días. Y ha desatado los primeros movimientos soterrados para forzar un golpe de mano del secretario general, Josep María Álvarez, como única forma de resolver la crisis.

El apoyo de UGT Cataluña a la manifestación para reclamar la liberación de los “presos políticos”, convocada en Barcelona el próximo 15 de abril, ha colmado la paciencia de la organización a todos los niveles, pero sobre todo en las provincias.

El sindicato, afín al PSOE y el PSC, ya había “coqueteado” anteriormente con los soberanistas. Pero ha sido ahora, en calidad de convocante, cuando han saltado las alarmas.

Miles de bajas diarias” por Cataluña

El hecho de que UGT y CC OO en Cataluña vayan de la mano de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural ha vuelto a hacer emerger el malestar entre sus afiliados y ha redoblado la tensión de las relaciones con Madrid.

La crisis ha pasado sobre todo factura a UGT, donde se comenzaron a registrar la semana pasada miles de bajas diarias en federaciones importantes como Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha. No obstante, fuentes del sindicato aseguran a ECD que la situación se ha ido “normalizando” en los últimos días.

Sin apoyo explícito a los presos políticos

La marcha del próximo domingo se convoca desde las asociaciones soberanistas con lemas como “libertad para los presos políticos” y “el retorno de los exiliados”.

La participación de UGT como convocante, junto con Òmnium y ANC, para protestar por el encarcelamiento de políticos soberanistas ha profundizado en esta división interna y ha alertado a la cúpula del sindicato en Madrid, que se ha visto obligada a convocar varias reuniones de urgencia en los últimas días para analizar la situación.

Pedirán volver a la normalidad en Cataluña

Así, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas del sindicato, la dirección federal de UGT mantiene el aval a la participación de la filial catalana en la manifestación.

Pero ha decidido consensuar un mensaje común con el resto de federaciones y transmitirle a sus dirigentes en Barcelona “una serie de cautelas”, en vísperas de la fecha de celebración de la protesta, el próximo domingo.

El plan es que los sindicalistas asistentes traten de visualizar que su presencia en la marcha se justifica en la exigencia de que la situación de Cataluña debe normalizarse. Y en la defensa de que hay que abrir vías de diálogo para “la recuperación plena de Cataluña y de Cataluña en el conjunto del Estado”.

Las consignas que lanzarán en la protesta irán contra el Gobierno y las fuerzas independentistas, en un juego de equilibrios que intentará “repartir las responsabilidades entre las dos partes” para evitar cualquier tipo de represalia.

Exigirán al Gobierno y a las fuerzas independentistas que renuncien al “inmovilismo” y al “unilateralismo”, respectivamente.

Las referencias al “abuso de la prisión preventiva”, aunque defendida en público por la mayoría de dirigentes de UGT, serán prácticamente silenciadas en la marcha.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·