Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno da por seguro que Andalucía será intervenida este año: ha provisionado ya en el fondo de rescate autonómico el dinero necesario para acudir en su ayuda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno trabaja ya en un escenario que contempla la intervención de Andalucía dentro de este año. Por ello, Hacienda ha provisionado ya en el fondo de rescate autonómico el dinero suficiente para que la comunidad se acoja a una línea de liquidez que estabilice sus cuentas públicas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Moncloa da por descontado que el Ejecutivo de José Antonio Griñán solicitará en breve el rescate al Estado, y se unirá así al grupo de autonomías que han requerido ayuda tras la Comunidad valenciana, Murcia y Cataluña. En el caso de Valencia, planteó un rescate de 3.500 millones de euros.

A la vista de esa previsión, en Hacienda no quieren que la petición de auxilio les pille por sorpresa, como ocurrió en el caso de Valencia –recuérdelo aquí-, y por eso el ministro, Cristóbal Montoro, ha ordenado ya provisionar la cantidad de dinero necesaria para acudir al rescate de la comunidad más poblada de España.

Tiene que devolver 1.500 millones

Andalucía está encontrando muchísimos problemas para financiarse. Las fuentes consultadas advierten de que, en lo que queda de año, el Gobierno de Griñán tiene que devolver alrededor de 1.500 millones de euros.

Tampoco se pasa por alto, entre altos cargos del departamento que dirige Cristóbal Montoro, que la comunidad andaluza paga por pedir dinero prestado un interés del 9,4%, esto es, más que algunos países en problemas de la eurozona, como el caso de la propia España (ayer mismo, el interés se situaba en el 6,89%), o Irlanda (6,6%).

Cristóbal Montoro ha hablado con Griñán

Las fuentes consultadas por ECD explican que, ante esas previsiones pesimistas, Cristóbal Montoro se ha puesto ya en contacto con el propio José Antonio Griñán para consensuar los términos en los que se anunciará la petición de rescate y la respuesta del Gobierno.

El ministro quiere negociar directamente con el presidente de la Junta, ya que la comunicación con su consejera de Hacienda, Carmen Martínez, se encuentra bajo mínimos, sobre todo tras el ‘plante’ que protagonizó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Gobierno quiere manejar los tiempos

Desde el Ejecutivo central ya se han dado instrucciones a altos cargos del Gobierno andaluz para intentar minimizar el impacto de la petición de rescate de la región en las próximas semanas, si la situación de sus cuentas públicas se hace insostenible.

Las dos consignas que se han hecho llegar desde Hacienda a Sevilla son:

-- Que anticipe con suficiente margen la fecha en la que solicitará la línea de liquidez.

-- Que se deje pasar agosto, por ser un mes con especial volatilidad en las Bolsas, acentuada este año por la crisis de deuda en la eurozona.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·