Jueves 14/12/2017. Actualizado 19:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Es la feria de telefonía más importante del mundo

El Gobierno protege a Barcelona para que Madrid no le ‘robe’ el Mobile World Congress

Moncloa ha frenado la negociación de la Comunidad con GSMA argumentando que no es el momento de enredar con Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Barcelona ha conseguido un respaldo clave para que Madrid no le arrebate el Mobile World Congress. Cristina Cifuentes ha manifestado, en varias ocasiones, el interés de la capital de España por acoger la feria de telefonía más importante del mundo. Pero el Gobierno le ha hecho llegar el mensaje de que no es el momento ahora de enredar con Cataluña.



Mobile World Congress. Mobile World Congress.

La huelga de metro y autobús en Barcelona afectó negativamente el año pasado a la organización del Mobile World Congress que, en condiciones normales, ya supone todo un reto de logística. Aprovechando esa circunstancia, Cifuentes dejó claro públicamente que le gustaría que el evento se celebrara en Madrid.

Insistió en que la capital de España se merece acoger el congreso por “aportar más estabilidad, infraestructuras, comunicaciones y personal cualificado” frente al caos en las comunicaciones vivido hace un año en Barcelona.

Anunció también que trabajaría para que el MWC se celebre en Ifema y apostó en cualquier caso por implantar una gran Feria Tecnológica en Madrid. Unos planes que no serán posibles, por el momento.

Moncloa protege a Barcelona frente a Madrid

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, el Gobierno ha decidido proteger a Barcelona frente a Madrid como sede del Mobile World Congress en el futuro. Tiene la opción de seguir en la capital Condal hasta 2023. Pero cuenta también con una cláusula para poder renovar o no en 2018

Una defensa que cobra ahora un especial significado en el contexto de enfrentamiento entre la Generalitat y el Gobierno central con el desafío soberanista.

Así las cosas, Moncloa ha transmitido a altos cargos de la Comunidad de Madrid que desistan en el plan de emprender conversaciones con GSMA para ‘robarle’ el MWC a Barcelona. “No es el momento de enredar con Cataluña”, les ha transmitido.

El mensaje: colaboración entre administraciones

Precisamente, el ministro de Energía puso en valor este lunes la cooperación entre administraciones -central, autonómica y local- para hacer posible la organización del Mobile World Congress.

Es el mismo mensaje que el rey quiso destacar el día anterior en la cena inaugural del congreso en el Palau de la Música. Alabó “la colaboración leal y generosa” que han mantenido el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en la nueva edición del MWC.

Felipe VI, que ha coincidido estos días con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha atribuido el éxito del salón a la “intensa tarea de cooperación y coordinación” entre las distintas Administraciones.

La feria de telefonía más importante del mundo se celebra en Barcelona hasta el próximo jueves y prevé superar los 100.000 visitantes que recibió en 2016.

Barcelona o traslado fuera de España

Además, el Gobierno ha recibido el mensaje de directivos de GSMA, que le han advertido de que, si el evento cambia de ubicación, en ese mismo momento se planteará la salida definitiva de España. Argumentan que este tipo de certámenes no se muevan apenas unos kilómetros si deciden trasladarse. Lo que se hace, habitualmente, es una apuesta por otro país.

No es un caso hipotético: GSMA se ha planteado ya varias alternativas fuera de España. Así lo confirman a ECD varios altos ejecutivos en Barcelona, a quien la organización se lo ha sugerido en alguna conversación privada.

Una de las ciudades receptoras que se ha barajado con fuerza es Milán. El nombre de la localidad italiana estuvo sobre la mesa cuando, con la llegada de Ada Colau a la alcaldía de la ciudad Condal, se encontraba en el aire la renovación del contrato.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··